Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 20% de las plazas de FP Dual no se cubren pese a remunerarse

Los centros con pupitres libres amplían la matrícula hasta el viernes -En los ciclos presenciales hay más de 4.000 vacantes

Alumnos de FP Dual en el Politécnico de Vigo. // Marta G. Brea

Los centros de FP que imparten la modalidad de Dual con plazas libres en parte de los 35 proyectos ofertados este año amplían el período de matrícula hasta este viernes para lograr completar aforo. Son aproximadamente un 20% de las plazas las que quedan por cubrir. Pese a que la FP Dual, un sistema típico en países como Alemania en el que son las empresas las que seleccionan al alumnado y durante la formación reciben remuneración, ya lleva unos años intentando integrarse en el sistema educativo gallego, estrenando este curso 200 plazas, la oferta no se cubre del todo.

El modelo parece que todavía no ha calado en el alumnado y la matrícula es escasa porque depende de la capacidad de las empresas para coger alumnado en periodo formativo y, posteriormente, poder contratar a parte de los participantes. Son ciclos de entre 12 y 20 alumnos y hasta el pasado curso alcanzaron en total los 300 estudiantes.

El IES Ricardo Mella, en el Ciclo Superior de Administración y Finanzas con la empresa Bosch todavía guarda alguna plaza, así como el IES Val do Asma, en Aplicaciones Web o el IES A Guía, en Ciclo Superior de Gestión de Ventas. También en el CIFP Paseo das Pontes permiten presentar solicitudes para el proceso de selección y en el CIFP de Coroso baila una plaza. Otros centros sí que han logrado completar aforo, como el CIFP Compostela, el CIFP Politécnico de Santiago o el IES Urbano Lugrís.

Este periodo extra de matriculación coincide con el extraordinario de las plazas liberadas de los ciclos presenciales, es decir, la modalidad ordinaria. Es por ello que parte del alumnado todavía no distingue el modelo Dual del tradicional. La estructura de la FP Dual se centra, el primer año del ciclo, en el instituto, con muchas asignaturas teóricas. Ya en el segundo se pasa a la empresa, si bien la distribución es flexible en función de la compañía y el centro. El periodo formativo del alumno se remunera por parte de la empresa y es la propia compañía la que realiza la selección del alumnado, buscando un determinado perfil de alumno que encaje con las necesidades de la compañía.

La empresa se compromete a ofrecer al alumnado una formación real, enmarcada en el proceso de producción que realiza cada día. El objetivo, según los propios empresarios, es la contratación de parte del alumnado. De momento es posible cursar en Galicia Administración y gestión por el sistema de FP Dual, Comercio y Marketing, Construcción, Sistemas electrotécnicos y automatizados, varios ciclos de Hostelería y turismo, Elaboración de productos alimentarios, Desarrollo de aplicaciones web, Mantenimiento electromecánico, Fabricación de productos farmacéuticos, Laboratorio de análisis o Carrocería.

En cuanto a la admisión ordinaria, existen plazas vacantes en estudios como Mecanizado, Gestión administrativa, Comercio, Instalaciones de Comunicación, Sistemas microinformáticos, Soldadura, Peinado y cosmética capilar, Estética y belleza, Servicios en restauración o Cocina y gastronomía. En el periodo extraordinario Educación apunta que existen 1.028 plazas liberadas en Grado Superior y más de 3.200 en Grado Medio.

Compartir el artículo

stats