"Una persona puede ser capaz de tomar buenas decisiones con respecto a su salud si tiene información suficiente y si tiene formación adecuada". Este mandamiento de por dónde debe ir el paciente del futuro lo enuncia Beatriz Pais Iglesias, subdirectora xeral de Atención ao Cidadán e Calidade en el Sergas, para explicar la "filosofía" de la Escola Galega de Saúde para Cidadáns, un centro académico donde los ciudadanos aprenden algo de medicina y enfermería, son "alfabetizados". "Queremos hacerles más capaces de hacerse cargo de su propia salud", proclama Pais. El objetivo del Sergas, explica, es que los gallegos "se conviertan en cómplices de su salud, no en agentes pasivos que dicen simplemente "yo tengo esto, arréglemelo", se convierten en agentes activos". Y una forma de lograrlo es formándolo a través de cursos online, que ya han convencido, hasta ahora, a 200 ciudadanos.

"Por ejemplo, un paciente diabético que sepa gestionar bien su enfermedad llevará una vida prácticamente normal. Pero si no sabe manejar la insulina, qué dieta tomar, cómo cortarse las uñas, cada cuánto tiene que mirarse el azúcar, qué dosis de hidratos de carbono tiene la ración que se está comiendo... Si no sabe todo eso su diabetes va a ir mal, irá muchísimo más a urgencias, hará más consultas a su médico, se descompensará mucho, tendrá más problemas de riñón, de vista, de circulación...", explica Pais para subrayar cómo en esta dolencia "la propia intervención del paciente es decisiva".

De ahí que la hipoglucemia (poca glucosa en la sangre) sea uno de los temas sobre los que se puede aprender en los cursos online de la web de la Escola Galega de Saúde. Pero hay otros once listos ya para consultar que abarcan desde generalidades, como bienestar emocional, recursos sociosanitarios, prevención o uso adecuado de los fármacos, a utilidades específicas, como la de la hipoglucemia. Por ejemplo, a los cuidadores les puede interesar saber cómo movilizar a un dependiente, mientras que con el de terapia inhalatoria el Sergas busca que los enfermos de EPOC utilicen bien su medicación.

Pais anuncia ya que preparan un curso sobre enfermedades raras, gracias a una ayuda del Ministerio, y otro sobre salud mental, y explica qué influye en la elección. "Un criterio clave es que sea útil para cuanta más gente, mejor" y "que haya mucha diferencia en cómo evoluciona la enfermedad si el paciente sabe manejarla o no". En general, responden a demandas de las asociaciones de pacientes, como ocurre con otro que tienen en mente, sobre afecciones dermatológicas, o se trata de una prioridad sanitaria para el Sergas, como el que aborda el dolor.

Si tras la introducción y la explicación en vídeo de los profesionales del Sergas el ciudadano tiene ganas de más, puede profundizar en los enlaces con confianza, ya que todo lo que se publica en la web está "validado" por profesionales. Y si siente curiosidad, hay un apartado de apps para móvil para experimentar. En el curso de bienestar emocional las hay para ejercitar la mente, relajarse, mejorar el sueño e incluso para la depresión.

Lo que tienen ahora en mente en la Escola es que los pacientes puedan hacer cursos por recomendación de su médico y que este pueda saberlo para que juntos puedan analizar su repercusión: si fue menos a urgencias, si sabe pincharse bien...

Además de que el conocimiento supone de por sí ventajas, Pais insiste en el beneficios de la actitud activa del paciente que el Sergas busca cultivar. Si sabe qué puede hacer por sí mismo, menos tienen que hacer otros, por lo que es, asegura, "solidario". "Iremos al médico cuando haga falta pero no por cualquier cosa si yo lo puedo solucionar", apunta Pais. Así, como "efecto secundario positivo", proclama que los pacientes alfabetizados ayudan a la sostenibilidad del sistema al estar "aportando".