La concejala de Urbanismo de Ferrol, María Fernández Lemos (PSOE), ha remitido una carta en la que arremete contra la ejecutiva local de su partido por las "acusaciones falsas" vertidas contra ella y las "constantes presiones" que dice haber sufrido. Esta comunicación se produce después de que el grupo municipal socialista solicitase al alcalde, de Ferrol en Común, la salida del gobierno de los cinco concejales del PSOE, una decisión tomada en una reunión a la que, no obstante, no asistieron ni Fernández Lemos ni la edil socialista Rosa Méndez.

A través de un comunicado remitido a la ejecutiva local socialista, al que ha tenido acceso Europa Press, María Fernández Lemos ha querido "rebatir" las "acusaciones falsas y sin fundamento" con las que se encontró "en los medios de comunicación" en relación a su gestión del área de Urbanismo.

En concreto, la edil se refiere a la decisión de dicha ejecutiva de solicitar días atrás al alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, la retirada de sus competencias de Urbanismo y Movilidad en el Gobierno de Ferrol por "desconfianza".

Según Fernández Lemos, "son falsas las acusaciones públicas hacia la gestión que se está realizando desde Urbanismo", algo que ve, además, como el "desenlace a las constantes presiones sufridas" tanto por ella "como por los concejales Felipe Sas", que dimitió hace unos meses, y por la socialista Rosa Méndez, "impidiendo la incorporación de personal, la aprobación de presupuestos y, en definitiva, la realización del trabajo" que se propusieron "sacar adelante al servicio de la ciudad".

La concejala dice que ha "guardado un respetuoso silencio durante los días pasados para no afectar al proceso electoral", algo que le ha costado "un altísimo coste personal tras las durísimas e injustas acusaciones vertidas".

Ahora ha decidido a criticar que se enteró por la prensa de la decisión de solicitar la retirada de sus competencias, ya que "en ningún momento se contactó" con ella para transmitirle "ni la mas mínima inquietud" sobre su gestión al frente del área municipal de Urbanismo.

Estas acusaciones se suman al hecho de que ni Fernández Lemos ni la edil Rosa Méndez acudieron a la reunión del grupo municipal socialista en la que se acordó por unanimidad de los otros tres concejales solicitarle al alcalde la salida de los cinco ediles que compartían el gobierno con Ferrol en Común, una decisión ratificada por la ejecutiva este lunes.

Críticas

En su escrito, María Fernández ha criticado también la ausencia de asesores en el área de la que es responsable, así como del hecho de que "se prescindió del asesor jurídico y gerente de urbanismo. "A pesar de que he manifestado en repetidas ocasiones, tanto ante el grupo municipal del PSOE, como ante el Gobierno y la propia ejecutiva del PSOE, la imperiosa necesidad de contar con ellos, debido a la envergadura de la tarea a desarrollar", ha dicho la concejala.

Además, Fernández Lemos ha incidido en que el presupuesto disponible en Urbanismo "está prorrogado y no contempla inversiones" y únicamente está disponible "para hacer frente a la gestión diaria del área", trasladando que los trabajos del Plan de Urbanismo están "en una fase inicial de redacción y el avance de dicho documento se facilitó a todos los grupos políticos y se trasladó a la Xunta" y que por ello "no existe esa supuesta ocultación ni falta de transparencia".

Peatonalización

El cuanto al proceso de peatonalización del barrio de A Magdalena, asegura Fernández Lemos en su escrito que "es una actuación completamente compatible con la reforma de la Plaza de Armas" y que la retirada del tráfico rodado de este barrio "aparece recogido en el documento del pacto entre FeC y PSOE".

Asimismo, ha incidido en que esta peatonalización "tiene una inversión inicial mínima" y que, por ello, "en absoluto" ha expresado su "negativa para llevar adelante las actuaciones incluidas en el programa socialista para los barrios de Caranza y O Inferniño".

La edil ferrolana ha concluido diciendo que, desde su punto de vista, "no existen incumplimientos de la Concejalía de Urbanismo, donde se trabaja con pocos medios económicos y de personal, en la que no hay falta de transparencia ni oscurantismo, ni tampoco gestión individual".