La Brilat vuelve a participar en una misión del Ejército español para fortalecer la estabilidad en un área cuya seguridad preocupa de forma especial a España para frenar el avance del terrorismo yihadista debido a su cercanía con la península ibérica: El Sahel. Militares de la Brigada Galicia VII están ya desplegados en Senegal para realizar una serie de actividades formativas y entrenamientos que pretenden mejorar las capacidades del Ejército local para hacer frente a posibles infiltraciones terroristas.

Los militares de la Brilat movilizados a Senegal forman parte de tres unidades desplazadas por Defensa al país africano para mejorar la formación de las tropas locales. Junto a los soldados de la Brigada con cuartel general en Figueirido, este mes de septiembre viajaron también a Senegal miembros de la Brileg (la Legión) y de la Ezapac del Ejército del Aire.

Los militares de la Brilat serán los encargados de formar a los jefes de patrulla de Infantería Ligera del ejército senegalés. La instrucción se desarrolla en la localidad de Tambacouda y éste es ya el segundo año que se realiza, según informó el Estado Mayor de la Defensa. El número de soldados de la Brilat desplazados a suelo africano no se concretó, pero fuentes de la base General Morillo indica que es un grupo reducido (el año pasado participaron en esta misión una docena de militares de la Brigada). Los militares senegaleses recibirán adiestramiento por parte de los españoles durante tres semanas en las que se formarán en técnicas de infantería ligera a nivel de pequeña unidad tipo pelotón y sección.

Por su parte, los militares enviados por la Legión tienen como objetivo formar a los soldados locales en técnicas de combate en el desierto (cabe recordar que el norte del país es una zona semidesértica) y la unidad del Ejército del Aire comenzó la formación de una Unidad de Operaciones Especiales en el seno del Ejército del Aire senegalés. En este caso, la duración de la instrucción es de un año y tiene una prioridad máxima por parte de las autoridades locales.

Senegal es un país relativamente seguro en el oeste africano, pero en estados de su entorno como Mali sí hay zonas en las que operan grupos terroristas islamistas como Al Qaeda del Magreb Islámico, el propio Daesh en Libia o incluso Boko Haram en Nigeria. Forma parte de la zona del Sahel, un territorio muy próximo a las costas mediterráneas orientales en donde España y la OTAN están empeñadas en frenar el yihadismo.

Estos entrenamientos con el Ejército de Senegal del que forman parte unidades de la Brilat se enmarcan en la denominada Operación Seguridad Cooperativa con este país. Se puso en marcha en 2015, después de que el propio Estado africano solicitase apoyo de España para formar a sus tropas ante el incremento de los atentados en países vecinos y el temor a que elementos de los grupos terroristas se pudieran filtrar entre sus fronteras.