Los abuelos también comparten piso

Los mayores de 65 años que conviven con personas sin lazos de parentesco ascienden a 104.000 en Galicia - Expertos destacan los beneficios sobre la salud de esta práctica

25.09.2016 | 02:22

El 13% de los gallegos comparte casa. Algunas familias alquilan habitaciones para captar ingresos extra, mientras otros buscan ahorrar o disfrutar de la experiencia. Aunque el mito apunta a los jóvenes en la etapa universitaria como principales usuarios de esta opción residencial, las cifras lo desmontan. Solo una de cada cinco personas que reside en una vivienda compartida tiene menos de 25 años. Les superan en porcentaje los mayores, y para algunos especialistas es una buena noticia.

En casi cien mil hogares gallegos viven bajo el mismo techo ciudadanos de distinta procedencia familiar, un fenómeno que tiene consecuencias beneficiosas no solo para los bolsillos de quienes comparten gastos de alquiler o sacan rendimiento de alguna habitación que no necesitan, sino también sobre la salud, física y mental. Así ocurre, según algunos expertos, con los mayores de 65 años, que representan el 28 por ciento de los gallegos que escogen esta alternativa residencial y desbancan incluso a los menores de 25.

En total, según datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística, son 104.000 los pensionistas que en la comunidad comparten piso, y ellas ganan por goleada: en siete de cada diez casos, son mujeres las que aseguran formar parte de un un núcleo familiar donde conviven con personas ajenas a él o residir en un piso en el que ningún lazo de parentesco une a sus habitantes. Frente a quienes eligieron la compañía, otros 121.000 gallegos que ya han llegado o superado la edad de jubilación se enfrentan al día a día en completa soledad.

Y aunque, como explica el gerontólogo Miguel Ángel Vázquez, los mayores deben escoger cómo quieren vivir y la sociedad debe generar espacios que puedan permitírselo, diversas investigaciones apuntan que el compartir piso conlleva beneficios al desmontar la sensación de soledad que puede conllevar en quienes la padecen incluso consecuencias sobre su salud mental.

Para Fernando Vázquez, profesor del departamento de Psicoloxía Clínica e Psicobioloxía de la Universidade de Santiago, quien da la bienvenida a esta alternativa habitacional que en los países nórdicos está más instaurada, los estudios muestran una "relación importante entre el sentimiento de soledad y la salud". Algunas investigaciones, explica, apuntan que un 35 o 40% de los mayores puede experimentar "sentimientos de soledad". Y de esos, añade, "aproximadamente la mitad" suelen señalar que "tienen una sensación subjetiva de peor salud". El compartir piso, afirma, tendría el aspecto "muy beneficioso de amortiguar" esa soledad. Además, añade, el apoyo social es un factor "protector especialmente beneficioso en relación a la salud mental". En los mayores, esa red de apoyo va disminuyendo, porque van perdiendo a amigos, a su pareja, y sus hijos están alejados, por lo que compartir casa le parece "interesante".

Las bondades de compartir piso no acaban ahí. Fernando Vázquez menciona que puede ayudar a que los mayores se sientan "más útiles y activos", ya que la compañía fomenta más actividades sociales. Además, si conviven con jóvenes, se promueve la "solidaridad intergeneracional". "Podría ser un camino para que los mayores se sientan más cercanos, más entendidos, más apoyados", asegura. "Para mayores que gocen de autonomía y tengan una salud relativamente buena, considero que aporta muchos más beneficios que aspectos negativos", resume.

Eso sí, debe ser de forma "voluntaria", lo que también enfatiza Miguel Ángel Vázquez, para quien la cuestión pasa primero por desmontar los mitos asociados a la vejez y asignarle un "rol participativo" en la sociedad. Respecto a compartir o no, lo deja a la libre elección del sujeto, pero sí cree que habría que articular sistemas legales que permitan compartir vivienda de una forma "más razonable" a estos colectivos, como en el norte de Europa (en alusión, por ejemplo, a los deberes legales con Hacienda).



Haz click para ampliar el gráfico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine