Más de 127.000 alumnos tienen este año libros gratis

Cerca de 75.000 estudiantes reciben manuales del fondo solidario y otros 52.000 tuvieron una ayuda para su adquisición

23.09.2016 | 01:57
Clasificación de manuales en un banco solidario de libros. // J. L.

La Consellería de Cultura ha distribuido ya, a través del Fondo Solidario de Libros de Texto, más de 427.000 manuales para el alumnado matriculado en tercero, cuarto, quinto y sexto curso de Primaria y en primero y tercero de ESO, que se repartieron entre un total de 75.548 alumnos. Son los propios centros educativos los que proceden a la asignación del reparto con los libros que previamente entregan los padres cuando sus hijos pasan al siguiente curso y que estaban obligados a devolverlos porque se adquirieron con ayudas públicas. No obstante, también se incorporaron al fondo manuales entregados voluntariamente por los progenitores.

La Xunta precisó, no obstante, que estos datos son "provisionales" y que se modificarán en las próximas semanas con el avance de la tramitación en los centros de reparto, así como con la adquisición complementaria de manuales. La asignación no es universal ni por orden de solicitud, sino que se hace por orden inversa a la renta per cápita de la unidad familiar. En caso de no ser suficientes los libros disponibles en el fondo solidario para dar cobertura a la demanda, el centro adquiere los libros complementarios necesarios, aunque solo para atender a las familias que cumplan los requisitos de renta.

En cuanto a las ayudas para la compra de libros -otra modalidad para aliviar el gasto de los padres en el inicio del curso escolar-, hasta el momento se han concedido para un total de 51.743 escolares de primer y segundo curso de Primaria y segundo y cuarto de ESO, así como Educación Especial.

Las cuantías de las subvenciones se mantienen con respecto al pasado curso: 90 o 170 euros, en función de la renta, para Primaria; y 104 o 180, también dependiendo de la renta familiar, para ESO. Para el alumnado de Educación Especial con una discapacidad superior al 64%, se estable una ayuda de 250 euros lineales.

En el tercer eje del sistema, los vales para la adquisición de material escolar, constan en la aplicación en este momento un total de 98.526 beneficiarios. Este apartado consta de ayudas de 50 euros destinadas a alumnado matriculado en Educación Primaria, ESO y Educación Especial cuya renta per cápita familiar sea igual o inferior a 5.400 euros.

La mayoría de las comunidades autónomas tiene un sistema de becas y ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar "insuficiente", pese a que algunas hayan aumentado el presupuesto, y en el caso de Madrid y Cataluña éstas están destinadas únicamente a casos de "extrema necesidad socioeconómica". Así lo advierte la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la enseñanza pública, en un estudio en el que analiza las ayudas y los sistema de préstamo y reutilización puestos en marcha por las comunidades autónomas.

El documento destaca la gratuidad de libros para todo el alumnado de la etapa obligatoria, a través del modelo de préstamo y reutilización, en Andalucía, Extremadura, Navarra y Valencia. En Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia y Extremadura, CEAPA señala que predomina el modelo de préstamo y reutilización, en el que los centros dejan parte de sus libros a las familias, aunque éstas tienen que comprar el resto. "La cobertura no es total", sostiene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine