La Xunta ha anunciado que pondrá en marcha "de forma inmediata" dos nuevos programas de préstamos en materia de vivienda con el objetivo de impulsar la rehabilitación. Con el primero, prevé destinar más de 10 millones de euros al pago de intereses de préstamos de particulares en el periodo 2016-2021.

Así lo ha destacado, en la rueda de prensa posterior al Consello -el último antes del 25-S-, el presidente gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, quien ha señalado que, con esta primera iniciativa, el Gobierno gallego aspira a llegar a más de 6.000 familias y que el importe de los préstamos alcance los 180 millones de euros.

El importe máximo de los préstamos será de 30.000 o 60.000 euros, según se trate de préstamos de tipo personal o hipotecario. Tendrán una duración de entre seis meses y 15 años, y pueden ser de tipo fijo o variable y sin comisiones.

Los beneficiarios podrán solicitar un periodo de carencia de dos años durante los cuales no pagarán capital. De esta manera, para aquellos con ingresos que no superen cuatro veces el Iprem, la cuota mensual de los dos primeros años puede ser de cero euros.

Ayuntamientos

Por otra parte, la reunión semanal del Ejecutivo autonómico también ha autorizado la creación de un fondo de cooperación como mecanismo para el apoyo a la financiación de actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, dotado con otros 10 millones de euros.

Esa cuantía procederá de las fianzas depositadas en el Instituto Galego de Vivenda e Solo y se destinará a préstamos que, cuando se devuelvan, volverán a integrarse en el fondo para que puedan reutilizarse.

Con este programa, según apunta la Xunta, la previsión es hacer posible la rehabilitación de 1.500 viviendas. El objetivo es facilitar que los municipios acometan actuaciones de recuperación y puesta en valor del patrimonio construido, "optimizando ámbitos en estado deficiente de conservación".

A través de esta iniciativa, los consistorios recibirán préstamos sin interés para realizar diversas obras de rehabilitación de edificaciones, con el compromiso de devolver las cantidades percibidas.

Apuesta

En su comparecencia, Feijóo ha explicado que los ayuntamientos interesados en solicitar financiación del fondo de cooperación deberán pedir al IGVS la firma de un acuerdo de adhesión en el que constarán, entre otros aspectos, las actuaciones que realizará, la cuantía de la que dispondrán y el plazo y condiciones de reintegro.

Ha subrayado, en suma, la apuesta de la Administración autonómica por la rehabilitación, "para que aquellos particulares que quieran rehabilitar sus viviendas tengan ayudas para hacerlo, pero también para que las administraciones sigan implicadas en esta materia".