La Xunta aprueba el decreto que simplifica los trámites para abrir un negocio

La norma crea las entidades que certifican ante los concellos que se cumplen los requisitos

22.09.2016 | 02:40

El Consello de la Xunta tiene previsto aprobar en su reunión de hoy el decreto que crea las llamadas entidades de certificación de conformidad municipal (Eccon), que serán las responsables de acreditar ante los ayuntamientos que la apertura de un establecimiento que se acoja a las comunicaciones previas se realiza conforme a la normativa sectorial y municipal. Estas entidades, además, se configuran como las únicas responsables frente a las administraciones públicas del contenido de las certificaciones, "dando seguridad al emprendedor al resultar estas responsables de cualquier error en la documentación entregada o en la ejecución", según detalla la Consellería de Economía e Industria.

Esta norma desarrolla la Lei do Emprendemento de Galicia, que con carácter general suprime la necesidad de la licencia municipal de obra y actividad par el ejercicio de cualquier negocio económico, salvo de las que requieran un proyecto técnico de edificación. De esta forma, para la puesta en marcha de una nueva actividad empresarial basta con la comunicación previa al concello, junto con la documentación que garantice, si es el caso, el cumplimiento de los requisitos ambientales, de seguridad y de sanidad.

De todo este papeleo se encargarán las Eccon, a las que podrán acudir voluntariamente las empresas si lo desean para así descargarse de la responsabilidad de certificar que cumplen con todas las condiciones previas que exige su actividad.

"La Xunta da así un nuevo paso en la simplificación administrativa para llevar a cabo nuevos proyectos empresariales, así como en su seguridad y garantía", sostiene la Consellería de Economía. Las Eccon se encargarán, entre otros trámites, de la memoria explicativa de la actividad, la justificación de los pagos de los tributos municipales, del proyecto y la documentación técnica o de las autorizaciones e informes que resulten preceptivos.

El reglamento entrará en vigor 20 días después de su publicación en el DOG. Las Eccon, además de estar inscritas en un registro de la Xunta deberán además suscribir pólizas de seguro que cubran los riesgos de su responsabilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine