El Tribunal Supremo proseguirá la semana que viene con la deliberación de los recursos de casación presentados por los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, contra la condena de 18 años de prisión a cada uno ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por el asesinato de su hija. Según fuentes jurídicas, la sesión se celebrará de nuevo a puerta cerrada.

Ayer, coincidiendo con el tercer aniversario de la muerte de la niña, ocurrida el 21 de septiembre de 2013, la Sala de lo Penal del alto tribunal se reunió para pronunciarse sobre los recursos pero no acabó el proceso. Los recursos los presentaron las defensas de los condenados tras ratificar el Tribunal de Xustiza de Galicia la condena de la Audiencia de A Coruña a 18 años de cárcel a cada uno.

En marzo, el TSXG confirmó la condena a los padres de Asunta emitida por la Audiencia Provincial en un auto en el que se avalaban los hechos recogidos como probados en el auto original del juez Jorge Cid, excepto en el punto relativo a la participación directa de Basterra en la muerte de la niña. Ahí introdujo una modificación según la cual fue Porto la única culpable de asfixiar a Asunta pero "en ejecución del plan preconcebido" con Basterra.