El presidente del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido de que las cuentas para la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, le darían si gobierna con "independentistas" y con la "extrema izquierda", pero ha considerado que se trata de una fórmula "disparatada".

Rajoy ha defendido que él ya ha hecho lo que se "esperaba que hiciera" y, a partir de ahí, "es su responsabilidad", la del PSOE. "Si pretende gobernar con 85 escaños con el apoyo de partidos independentistas y de la extrema izquierda española esa es otra opción absolutamente disparatada, pero la aritmética da", ha manifestado al ser preguntado acerca de si los resultados de las urnas en Galicia influirán en la situación del Gobierno central.

Precisamente, y aunque estas declaraciones han sido anteriores, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha indicado este jueves que comunicará a la Ejecutiva de su partido que intentará conformar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy y trasladará esta postura al Comité Federal del 1 de octubre, donde defenderá su "no" al candidato del PP a la Moncloa.

En declaraciones a los medios en Lugo este jueves, el dirigente popular ha asegurado que se siente con "fuerzas, con ganas, con ilusión y con determinación" para liderar el PP en caso de que se produzcan unas terceras elecciones, aunque ha reiterado que ese no es escenario deseable y ha pedido de nuevo al PSOE "un esfuerzo" para "respetar" los resultados electorales.

"No sería bueno"

Tras un paseo por la ciudad, posterior a una caminata de ocho kilómetros a orillas del Miño acompañado del portavoz popular en el senado, José Manuel Barreiro; el líder del PP ha vuelto a incidir en que "no sería bueno que hubiese unas terceras elecciones".

"En el supuesto de que las hubiese, el Partido Popular daría la batalla, como lo ha hecho en las primeras y en la segundas, nos debemos a ocho millones de españoles. Yo estaré con fuerzas, con ganas, con ilusión y con determinación para hacerlo", ha zanjado. Con todo, el presidente del Gobierno en funciones ha vuelto a repetir que ese escenario "no" le parece "lo más razonable".

Al respecto de si haría nueva ronda de contactos para la investidura, Mariano Rajoy ha recordado que "las cartas están echadas". "Simplemente con que el partido socialista se abstenga, podríamos gobernar con 170 diputados", ha apostillado.

Seguidamente, ha subrayado que "si no hay Gobierno es porque el señor --Pedro-- Sánchez no ha querido, todo lo demás son análisis". "Yo he ofrecido posibilidades diversas, lo he planteado por activa y por pasiva y llevamos ocho meses sin gobierno en plenitud de funciones porque el señor Sánchez no ha querido", ha reprochado.

Comité federal del PSOE

Interpelado sobre lo que pueda ocurrir tras la convocatoria del comité federal del PSOE el 1 de octubre, se ha hecho hincapié en la necesidad de "hacer un esfuerzo para respetar lo que ha dicho la gente" en las urnas, ya que "la gente en democracia elige a los que gobiernan".

"Nosotros hemos ganado las elecciones en diciembre, luego hemos tenido un resultado mucho mejor, y lo que hubiera sido deseable es que hubiéramos terminado con esta temporada de 'dimes y diretes' y cosas que no conducen a ninguna parte. Yo, el 21 de diciembre, ya dije que lo más sensato era una coalición y el partido socialista no quiso, luego le ofrecimos llegar a acuerdos en siete u ocho acuerdos y no quisieron y luego les dijimos 'dejen gobernar al que ha ganado' y tampoco quisieron", ha zanjado.

Por otro lado, preguntado sobre si los resultados de las elecciones gallegas pueden influir en "desbloquear" la investidura, Rajoy ha respondido que "habría que preguntárselo al PSOE".

"Yo me he presentado a la investidura y nos han apoyado Ciudadanos y Coalición Canaria, faltaban seis para formar gobierno y el PSOE no ha querido. Yo no sé si depende de los resultados o depende de cómo se levante por la mañana el señor Sánchez", ha apostillado.