Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleitos por la patria potestad

Los jueces decidirán sobre la devolución a sus padres biológicos de 43 niños preadoptados en Galicia

De los 84 casos en situación de acogimiento que hay ahora en Galicia, 43 están afectados por recursos. Los juzgados decidirán en última instancia su destino final

Un menor y una cuidadora en un centro de atención para niños en adopción. // E.V.

La localidad valenciana de Sueca ha saltado a la actualidad por una sentencia judicial. De ese pueblo son los padres de un niño de cuatro años al que habían acogido en situación de preadopción y que han tenido que devolver a su madre biológica -que ahora lo reclama- por mandato de la Audiencia Provincial de Oviedo. Sin embargo, este tipo de conflictos son más habituales de lo que parece. De hecho, en Galicia hay actualmente 84 procesos de preadopción donde los niños ya conviven con su futura familia a la espera de que se confirme la adopción mediante resolución firme, pero 43 de ellos -más de la mitad- están recurridos por los padres biológicos para intentar paralizar el procedimiento y conservar la patria potestad, según los datos facilitados ayer por la Consellería de Política Social.

No obstante, en el caso de Sueca la decisión tomada por la Audiencia de Oviedo ha resultado muy controvertida y se trata de un caso atípico porque ha ordenado el regreso del niño con su madre biológica -residente en Asturias y a la que le habían retirado la custodia- echando por tierra el fallo del Juzgado de Primera Instancia número siete de Oviedo, que había dado por bueno el proceso de preadopción, y el criterio del Principado. Los padres valencianos han recurrido la decisión ante el Tribunal Supremo -que todavía no se ha pronunciado- y cuentan con el apoyo de la Fiscalía y de los Servicios Sociales. Por tanto, aún no se ha escrito el final de este conflicto por la tutela de Joan, el menor de cuatro años y protagonista de este litigio.

Su destino está en manos de la Justicia, lo mismo que el de 43 menores en Galicia cuyos padres biológicos pelean para frenar el proceso de adopción y evitar que sus hijos acaben en familias de acogida. "Actualmente tenemos 84 procesos de guarda con finalidad de adopción -anteriormente acogimiento preadoctivo- y 43 de ellos tienen oposición a través de los correspondientes recursos administrativos y judiciales", detalla la Consellería de Política Social.

Haz clic para ampliar el gráfico

Estos recursos se producen en la última fase del largo procedimiento para adoptar un hijo, que puede durar seis o siete años de media. Tras la solicitud inicial llega el informe de idoneidad donde los Servicios Sociales valoran las capacidades de los futuros adoptantes con un estudio psicológico y social. Superada este paso, los demandantes se integran en una lista única de espera.

Una vez seleccionada la familia -ya en el siguiente estadio-, si esta acepta al menor asignado, la Xunta eleva al juez una propuesta de adopción y se formaliza el acogimiento preadoptivo -ahora llamado guarda con finalidad de adopción- donde el niño inicia la convivencia con los nuevos padres a la espera de que el juez confirme el auto de adopción -con un plazo que puede oscilar entre seis y 18 meses-, tras lo cual ya no hay vuelta atrás. Los recursos, por tanto, se producen antes de la sentencia final, cuando los padres biológicos intentan recuperar la custodia que previamente le ha sido retirada, como ha sucedido en el caso de Sueca.

La Xunta indica que las vías de recursos están siembre abiertas, desde la inicial declaración de desamparo y asunción de la tutela por parte de la Administración autonómica hasta la suspensión de visitas con la familia biológica o el acogimiento preadoptivo, para lo cual se de plazo dos meses como norma general.

Desde el año 2000 en la comunidad gallega se han producido 941 adopciones nacionales firmes, de las que cuales 397 corresponden a la provincia de Pontevedra, 283 a la A Coruña, 148 a las de Ourense y 113 a la de Lugo. Los años que más acogimientos de realizaron fueron 2002, con 92 casos, y 2003, con 81.

En cuanto a los acogimientos preadoptivos, la cifra se eleva en el mismo periodo hasta 1.044. El número es más alto que las adopciones concluidas, básicamente, por tres razones. Por una parte, porque hay 43 casos recurridos por los padres biológicos. Por otra, porque siguen vigentes los plazos antes de concluir la adopción de forma definitiva.

Y una tercera causa es porque una cifra sin concretar de padres de acogida renuncian al acogimiento en el último momento porque se sienten incapaces de continuar con el proceso, porque el menor no cumple sus expectativas o porque se reveló una incompatibilidad de caracteres durante la convivencia previa.

De estos 1.044 acogimientos preadoptivos que se registraron en Galicia entre los años 2000 y 2015, 407 se produjeron en la provincia de Pontevedra ,mientras que 337 fueron en A Coruña, por 193 en la de Ourense y 107 en la de Lugo.

Compartir el artículo

stats