El Gobierno centra ha abierto un conflicto de competencias con la Xunta a raíz de la aprobación de la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia por entender que se excede en su regulación abarcando ámbitos de gestión responsabilidad de la Administración del Estado. En concreto, el Ejecutivo de Rajoy cuestiona dos artículos de la norma y diez preceptos más de otros nueve artículos.

Para solucionar el conflicto, el Gobierno ha convocado la Comisión Bilateral Estado-Xunta con el objeto de discutir las interpretaciones de la ley. En todo caso, con este procedimiento el Ejecutivo se asegura la facultad para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional en caso de no llegarse a un acuerdo sobre el alcance de las competencias asumidas en la Lei de Patrimonio Cultural.

La Consellería de Cultura e Educación considera, por su parte, que se trata de "cuestiones meramente técnicas". "Esperamos que se queden interpretadas en el acta de la Comisión Bilateral de tal forma que queden perfectamente salvaguardados los ámbitos de competencia de las dos administraciones", sostiene del departamento de Román Rodríguez.

Entre los preceptos donde el Gobierno central tienen dudas sobre su constitucional figuran los relativos a la declaración y los criterios de intervención en los Bienes de Interés Cultural o los que regulan la reproducción de los objetos custodiados en los museos de titularidad autonómica.