La matrícula de extranjeros se reduce en todas las etapas excepto en Bachillerato

En un año Galicia pierde casi mil alumnos no nacionalizados -Educación destaca la "normalidad" en la vuelta a clase de 146.000 estudiantes

16.09.2016 | 01:58
Inicio de curso en el IES Castro Alobre, en Vilagarcía. // Iñaki Abella

Galicia es de las comunidades que tiene un menor porcentaje de población inmigrante y además desde 2013 el colectivo ha ido perdiendo peso de forma progresiva. Los efectos también llegan a las aulas, que ven cómo se reduce la matrícula de estudiantes foráneos en los estudios no universitarios.

Así, esta semana volvieron a las aulas en Galicia unos 350.000 alumnos, entre los 200.000 de Infantil y Primaria que regresaron el lunes y los 146.000 de ESO, Bachillerato y enseñanzas de régimen especial que lo hicieron ayer, pero entre todos los extranjeros suman 7.302 alumnos, casi un millar menos (un 11%) que los que iniciaban en las aulas gallegas estas etapas un año atrás (8.214).

En concreto, según datos provisionales de Educación, constan 815 extranjeros matriculados en Infantil (un 12% menos que los 932 del curso anterior); 3.039 en Primaria (un 14,3% inferior a los 3.545 del curso 2015-2016) y 2.818 en la ESO (casi un 10% menos). Solo en Bachillerato se da un ligero aumento, de 611 a 630 alumnos (un 3,1% más).

En todo caso, los estudiantes que volvieron ayer a las aulas lo hicieron con la "normalidad" como tónica general, según destacó la Consellería de Educación. El titular de este departamento, Román Rodríguez, acompañó a los chicos del IES Lagoa de Antela, en Verín en el inicio del nuevo año de ESO y Bachillerato.

Un curso con novedades

En ese foro, Rodríguez explicó que este curso llega "cargado de novedades". En esa línea mencionó los itinerarios en 4º de la ESO, tanto "genérico como aplicado, lo que va a posibilitar que los alumnos tengan pronto la posibilidad de elegir su vida académica"; las nuevas asignaturas de libre configuración que se impartirán "para más autonomía" del currículum o el incremento de centros plurilingües, donde la enseñanza en gallego y castellano convive con la impartida en inglés. "Vamos a llegar a cien mil alumnos" este curso, destacó el conselleiro, quien mencionó también que va a haber un "aumento" de las nuevas tecnologías.

El conselleiro recordó que su departamento trabaja "con el Ministerio" de Educación "para conseguir" que la evaluación de 4º de la ESO no tenga repercusión académica en el expediente y no contabilice para la obtención del título. También mostró su "certeza" de que la prueba de 2º de Bachillerato, que reemplazará a la Selectividad, será "muy parecida" a la actual y confío en que se desarrolle "con total normalidad" en el que será su primer año de implantación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine