La sede electrónica judicial de Galicia estará operativa en octubre y permitirá a los ciudadanos consultar por internet el estado en que se encuentran las demandas o procesos judiciales en los que sean parte. En las próximas semanas, se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden que regula la sede, que entrará en funcionamiento el próximo mes y completará su desarrollo en un año.

Galicia será así la primera comunidad en poner en marcha su sede electrónica judicial, "cumpliendo los requisitos que marca la ley de 5 de julio reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la administración de justicia".

El objetivo es que la sede se consolide como canal único para todas las actuaciones, procedimientos y servicios del ámbito judicial. Accesible a través de sede.xunta.gal y desde el portal xustiza.gal, es una de las piezas "clave" de la justicia sin papeles, un proceso "complejo y progresivo" en el cual la administración autonómica viene trabajando en los últimos años y que se alcanzará con la implantación del expediente judicial electrónico, del que Galicia, asegura la Xunta, "ya tiene en marcha todas las piezas".

Por otra parte, el Consello de la Xunta aprobó ayer el decreto que garantizará que las nuevas viviendas dispongan de las infraestructuras necesarias para tener acceso a servicios digitales avanzados del hogar digital, tanto sociosanitarios, como de eficiencia energética, domótica, seguridad y confort.