Galicia será la décima región de la Unión Europea con una tasa de dependencia más elevada -que mide el porcentaje de población mayor de 65 años con respecto a la que está en edad de trabajar- a la altura de 2050. Por delante, sin embargo, se colocarán Castilla y León y Asturias, que ocuparan los puestos sexto y séptimo, respectivamente, según un estudio publicado ayer por Eurostat.

La tasa de dependencia en Castila y León crecerá hasta el 82%, el 80% en el caso de Asturias y el 77% en Galicia a la altura del 2050, según asegura un informe en el que Alemania se lleva la peor parte, dado que cinco de sus regiones lideran la lista de más envejecidas. Se trata de Chemnitz (104%), Sajonia-Anhalt (101%), Mecklenburg-Vorpommern y Brandenburg (100% en ambos casos) y en Turingia (91%) y crecerá algo más que en Galicia en la región portuguesa del Norte y en la búlgara de Severozapaden (79% en los dos casos).

En el extremo opuesto, con menor tasa de dependencia, estará Melilla (24%), solo precedida por el territorio francés de ultramar de Guayana. También será Melilla la región de la Unión Europea donde más crecerá la población de cara a la mitad del siglo XXI: un 127%.