El Supremo mantiene la condena de dos años de cárcel a los exdirectivos de Novacaixagalicia

El alto tribunal considera insuficientes las penas por "la gravedad de las conductas", pero no puede elevarlas

13.09.2016 | 14:58
Los exdirectivos de Novacaixagalicia en la Audiencia Nacional // EFE/Fernando Villar
null

epígrafe

Caso Novacaixa: el Estado contra los exdirectivos

Las prejubilaciones millonarias en la caja

null

HEMEROTECA

La película de las prejubilaciones

La AN juzga las indemnizaciones

null

gráfico

Las indemnizaciones millonarias

La excúpula deberá devolver 14 millones

El Supremo acaba de cerrar el caso de las prejubilaciones millonarias en las antiguas cajas gallegas. El alto tribunal rechaza los recursos que presentaron los cinco condenados contra la sentencia de la Audiencia Nacional que los condenó a dos años de cárcel y mantiene las penas. Al igual que ellos, las considera "desproporcionadas". Pero por lo contrario. "Claramente por su exigüidad desde la perspectiva de la gravedad de las conductas", sostiene, aunque con la imposibilidad de elevarlas "al no haber sido cuestionada al alza la sentencia en ese extremo, aparte de los límites que impone el principio acusatorio".

El Supremo sostiene que las conductas de José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez Estrada, Julio Fernández Gayoso y el abogado asesor Ricardo Pradas "no han quedado despenalizadas, ya que no pueden interpretarse como el resultado de actos de deslealtad en el patrimonio administrativo o fruto de decisiones equivocadas en el ámbito de la administración que les incumbía". Hicieron suyas "las cantidades millonarias", según el fallo, a través de "inequívocos actos apropiatorios con fines de lucro personal".

Lo que sí admite el Supremo es el "llamativo error" de la Audiencia Nacional en el cálculo de las indemnizaciones a devolver, ya que se sumaron dos cantidades que realmente eran alternativas en función del delito de la condena. La Audiencia Nacional deberá cuantificarlas de nuevo con la orden de que excluya alguna de las partidas y, además, motivar por qué ordena el reintegro al FROB, "pese a que la Fiscalía pidió que fuese a NCG o su sucesor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine