12 de septiembre de 2016
12.09.2016

El presidente del TSXG cree que los incendios no se solucionan con penas más altas

Controlado el fuego iniciado el pasado martes en Entrimo tras quemar 2.800 hectáreas

12.09.2016 | 01:57

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, no considera que el problema de los incendios forestales "se solucione con una elevación de penas", tal y como demanda la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez. De hecho, indicó, en una entrevista en Cadena Ser, que estas condenas ya son altas "cuando hay riesgo para edificaciones o personas". "En primer lugar, es un problema de educación y, en segundo, de prueba", aseguró.

"El tipo de delito hace muy difícil la investigación; tal y como se incendian los montes, en muchos casos es dificilísimo encontrar pruebas fehacientes sobre la autoría del incendiario y so mediatiza el rumbo del procedimiento", explicó.

En contra endurecer las penas a los incendiarios también se expresó el pasado sábado en Vilagarcía el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, para quien resulta mucho más práctico la investigación y la detención de los culpables.

Por otra parte, la Consellería de Medio Rural dio ayer por "estabilizado" el incendio declarado el pasado martes en el ayuntamiento ourensano de Entrimo, que afectó a unas 2.800 hectáreas, de las cuales 700 son arboladas, y que es el incendio más importante de Galicia en lo que va de año.

En el control de este fuego, que se inició el martes a las 18:46 horas en la parroquia de A Illa y que llegó a la localidad limítrofe de Lobios, están participando un técnico, 58 agentes, 154 brigadas, 80 motobombas, 2 palas, 13 helicópteros y cuatro aviones.

También han colaborado efectivos de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) y bomberos comarcales.

Otro incendio forestal registrado en O Barco (Ourense), en la parroquia de Santigoso, y que ha quemado 20 hectáreas, permanecía controlado desde primera hora de la mañana de ayer. En el operativo participan siete agentes, 17 brigadas, siete motobombas y una pala.

En cuanto a los incendios registrados en la provincia de Lugo, sendos fuegos registrados en Navia y Chantada, permanecen igualmente controlados tras consumir 55 hectáreas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine