Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas inmunizó a 6.000 bebés contra la varicela desde abril

El 75% de los niños de 15 meses están vacunados -Sanidade prevé inyectar la dosis a 1.600 niños al mes

Primero fue la vacuna contra la meningitis B y luego la de la varicela. Ambas provocaron no pocas peregrinaciones de padres gallegos a Portugal, pero la presión de progenitores y pediatras consiguió que el Gobierno central volviera a poner a la venta en farmacias españolas ambas inyecciones y que además, en el caso de la de la varicela, acordase su inclusión en el calendario de vacunación infantil a una edad pediátrica precoz y de forma gratuita.

Si hasta este año Galicia inmunizaba contra la enfermedad exclusivamente a los adolescentes de 12 años que por entonces todavía no la habían padecido, a partir del pasado 1 de abril la Consellería de Sanidade comenzó a aplicar la nueva consigna y a administrar la primera dosis contra la varicela en bebés al cumplir los 15 meses de edad. En teoría los destinatarios son todos los niños nacidos en Galicia que alcanzan esas edades; sin embargo, en los primeros meses de aplicación de la vacuna, solo se ha alcanzado un 75 por ciento de cobertura.

Según explica Xurxo Hervada, subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía del Sergas, entre el 1 de abril, cuando se instauró el nuevo modelo de vacunación en la comunidad, y el 31 de agosto en los centros sanitarios gallegos se ha inmunizado a "casi 6.000 niños, 5.900". "La tasa de cobertura es del 75 por ciento", admite el directivo del Sergas, cuando en inyecciones consagradas en el calendario infantil, como ocurre con la triple vírica, la cobertura supera el 98 por ciento. Con todo, hay tiempo, dice. "Queda año y la cobertura mejorará, porque al inicio lleva más tiempo arrancar", argumenta este responsable sanitario.

Haz click para ampliar el gráfico

Así, indica que al igual que con resto de las vacunas de edad pediátrica y fijadas en el calendario esperan "llegar y superar el 90%, al 95% idealmente". Para lograrlo, apunta, los centros de salud difunden información y a los padres se les recuerda cuando acuden a la cita para poner las que tocan a los 12 meses (la triple vírica y el meningococo C). Si aun así se despistan, señala, se podría poner a los 18 meses.

"A finales de año estaremos cerca de las cifras, ya en velocidad de crucero, y el año que viene llegaremos al 90%", augura Hervada, quien estima en 1.600 niños al mes los que se beneficiarán de la inyección. En esas cifras no se incluyen a los de 12 años que no tuvieron la enfermedad, a los que se seguirá protegiendo hasta 2027, año en el que los nacidos en 2015 alcanzarán esa edad.

Compartir el artículo

stats