Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia registra más de 12.000 casos en lo que va de año, el doble que en el ejercicio anterior

Si se observan los gráficos que ilustran la evolución de la varicela en Galicia desde el año 1994 a la actualidad el resultado se parece bastante a una montaña rusa, con picos cuando el número de casos es más alto y valles en los años en que descienden. Esta dolencia, como explica el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía del Sergas, Xurxo Hervada, no solo tiene un carácter estacional, con mayor incidencia en la primavera y comienzos del verano, sino también, apunta, un carácter cíclico que provoca que las ondas se produzcan cada dos años. Lo que ocurre es que tras un año donde se producen más contagios, se reduce el número de personas susceptibles al siguiente, aunque luego vuelvan a aumentar tras incorporar a recién nacidos o inmigrantes.

Eso puede contribuir a explicar por qué tras un 2015 en el que la comunidad gallega registró 8.554 contagios, un 25 por ciento menos que los acumulados durante el año anterior, cuando se alcanzaron los 11.501, todo apunte a que el presente ejercicio se batirán récords. A estas alturas de 2016 -con datos a 30 de agosto-, al Sergas le han notificado ya 12.091 infecciones en la comunidad gallega, el doble de las contabilizadas en el mismo período (entre enero y finales de agosto) del año pasado, cuando ascendieron a 6.084.

Además, influye también, apunta Hervada, el efecto de la retirada de la vacuna de las farmacias, a finales de 2013, que hizo que el número de personas susceptibles de contagiarse aumentara, lo que se constató sobre todo en 2014. El efecto, reconoce Hervada, era "esperado" por el Sergas. Augura, en cambio, que las cifras del año que viene serán más moderadas. No solo porque este año se produciría el pico de la dolencia, válido para situaciones naturales en una población no vacunada, sino porque en este ejercicio la vacuna ha regresado a las boticas y además se pone de forma generalizada a los bebés desde el 1 de abril.

El informe que repasa los casos acumulados en Galicia este año constata una vez más que seis de cada diez víctimas de la enfermedad son menores de 4 años. Aunque el área sanitaria de Vigo es la más castigada en número total de casos (2.843 en los primeros ocho meses del año), en incidencia (el número de afectados por cada cien mil habitantes) el liderazgo lo tiene A Coruña (con 725, frente a los 443 de Galicia).

Compartir el artículo

stats