El Gobierno gallego, en su reunión semanal, actualizó ayer el cuadro macroeconómico de Galicia para este año y también, aunque con efecto meramente informativo, elaboró las previsiones de crecimiento para el próximo año y el techo de gasto presupuestario, que solo tendrían validez en caso de que el PP revalidase la mayoría absoluta y formase gobierno. Según las nuevas cuentas, el PIB gallego cerrará este año con un incremento del 3% -cinco décimas más que la estimación recogida en los presupuestos y una décima más que el conjunto de España- y con una tasa del paro del 17,4%, casi un punto menos que lo calculado inicialmente. Y para 2017 se pronostica un crecimiento económico más moderado, del 2,3%, si bien el desempleo bajaría al 15,6%. En cuando al límite de gasto, estaría en los 9.039 millones de euros, 235 más que los fijados para los presupuestos de este año.

Aunque la actualización del paro y el PIB de 2016 sí es oficial, las demás cuentas carecen de valor jurídico. Son cálculos de consumo interno, pero que los utilizarán los distintos departamentos de la Xunta para ir confeccionando los presupuestos y avanzar en su elaboración. Si San Caetano vuelve a caer en manos del PP, entonces el trabajo ya estará muy adelantado y se podrían presentar los presupuestos al Parlamento a las pocas semanas de constituirse el ejecutivo. Pero si hay otro gobierno de distinto signo político, lo más seguro es que se descarten.

Una de las razones por lo que las cuentas de la Xunta son meras estimaciones es que el bloqueo en la formación del gobierno central impide ratificar los objetivos de déficit para este año así como determinar las entregas a cuenta -fondos- que recibirán las comunidades autónomas procedentes del Estado, dos factores que hacen imposible que las autonomías puedan elaborara nuevos presupuestos.

Pero tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, insistieron en que se trata de un ejercicio de responsabilidad "para salvar el bloqueo de la política nacional". Por eso, Feijóo reclamó formalmente al Congreso que habilite una norma que permita concretar a las comunidades autónomas el déficit y las entregas a cuenta.

El conselleiro de Facenda explicó que el menor crecimiento del PIB en 2017 se debe al efecto negativo del Brexit sobre las exportaciones gallegas, como en la automoción o en la piedra. No obstante, advirtió que puede ser revisada al alza. Por su parte, Feijóo destacó los avances en esta legislatura al eliminar el impuesto de sucesiones, lo que permitió que 32.147 contribuyentes no tuvieran que pagar nada por recibir una herencia en los ocho primeros meses de este año, con un ahorro medio de 1.500 euros. Además, otros 3.000 gallegos que realizaron permutas o transacciones en el rural también quedaron exentos de pagar tributos.

Haz click para ampliar el gráfico