La comunidad gallega contará con 30 casas nido subvencionadas por la Xunta destinadas a la atención niños de 3 meses a tres años de edad, que empezarán a funcionar en el rural "de forma inmediata". Estos establecimientos se situarán en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes en los que no hay ningún otro recurso de atención continuada a la infancia de 0 a 3 años.

Al término del Consello de la Xunta de este jueves, su titular, Alberto Núñez Feijóo, ha concretado que se recibieron un total de 49 solicitudes. De ellas, fueron 40 las que cumplieron los requisitos para ser valoradas y se concedieron un total de 30 ayudas para poner en marcha hasta el año 2019 otras tantas casas nido, con lo que se ejecuta totalmente el crédito consignado en la convocatoria para el desarrollo de la experiencia piloto.

La provincia de A Coruña contará con casas nido en Cerdido y Frades; Lugo tendrá un total de siete en los ayuntamientos de Begonte, Castroverde, O Corgo, Láncara, As Nogais, Portomarín y Xermade; en la provincia de Ourense se establecerán la mayoría -17- en Amoeiro, Baños de Molgas, Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Entrimo, A Gudiña, Leiro, Lobios, Manzaneda, Maside, Monterrei, Piñor, Porqueira y A Veiga; mientras que las otras casas nido se situarán en Dozón, A Lama, Mondariz y Pazos de Borbén (Pontevedra).

Feijóo también informó que al próximo curso escolar acudirán 322.355 alumnos y que el 80% de las obras programadas de reforma y mejora de centro ya están concluidas. De las 715 previstas se adjudicaron 635 y 540 de ellas ya están finalizadas. En total, el presupuesto global asciende a 58,5 millones.