El Consello de la Xunta actualizó el cuadro macroeconómico para este año 2016 al tiempo que también esbozó, aunque sin valor jurídico, las previsiones económicas de 2017 y del techo de gasto presupuestario.

La revisión aprobada eleva al 3% el crecimiento del PIB este año en Galicia, cinco décimas más que la recogida en los presupuestos de este ejercicio. Sería una décima más también que la evolución del PIB en el conjunto de España. En cuanto al paro, el pronóstico es que acabe con una tasa este año del 17,4%, un punto menos que la recogida en los presupuestos para este año. La Xunta calcula que la economía gallega crecerá un 2,3% en 2017, igual que en el conjunto de España, y que el paro baje al 15,6%.

Esta caída con respecto a los números de 2016 responde al impacto negativo que tendría el Brexit. En cuanto al techo de gasto, el Gobierno gallego prevé un incremento del 2,7% y llegar a los 9.039 millones de euros, 235 más que las cuentas de este año. Según avanzó la Xunta los ocho primeros meses de este año 32.147 contribuyentes quedaron exentos de pagar el impuesto de sucesiones al recibir la herencia.

El presidente del Xunta indicó que el gobierno gallego decidió elaborar un cuadro económico de 2017 y fijar un techo de gasto para "esquivar el bloqueo de la política nacional". Para que estas cifras sean oficiales deben contar primero con las entregas a cuenta que debe realizar el Gobierno central (transferencias de fondos a las comunidades autónomas) y ratificar el objetivo de déficit, que actualmente está en el 0,5% del PIB.

Con estos múmeros, el Gobierno gallego ha dado instrucciones a los distintos departamentos para que continúen con la elaboración de sus presupuestos, que solamente tendrían garantizado su trámite en estas condiciones en el que caso de que el PP obutivese la mayoría absoluta el próximo 25-S.

Inicio del curso escolar

Feijóo indicó que este año se incorporarán al sistema de educación obligatoria 322.350 alumnos y que el 80% de todas las obras de renovación de colegios e institutos ya están acabadas.

Además anunció que en septiembre se pondrán en marcha las primeras treinta "casas nido" para atender a menores de tres años en zonas rurales donde non hay guarderías. Cuatro de estas treinta estarán en concellos de Pontevedra: en Dozón, A Lama, Mondariz y Pazos de Borbén.