El presidente de Galicia en funciones y candidato del PP en las autonómicas del 25 de septiembre, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este lunes que la designación del exministro José Manuel Soria para un puesto en el Banco Mundial ha generado "polémica" porque "para mucha gente" puede ser "difícil de entender", si bien ha defendido la necesidad de dejar que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dé las explicaciones conveniente.

"Esa polémica existe y me parece oportuna la comparecencia del ministro", ha asegurado al ser preguntado durante un desayudo informativo de Europa Press sobre la decisión del Gobierno de proponer a Soria como director ejecutivo del Banco Mundial. "Cuando la gente no entiende cuando alguien toma una decisión, esa decisión necesita explicaciones adicionales para que la gente la pueda entender", ha apostillado.

EXPLICACIONES "IMPRESCINDIBLES"

En esta línea, Feijóo ha calificado de "imprescindibles" las explicaciones que el ministro ya ha anunciado que ofrecerá en el Congreso. "Conviene dar explicaciones. Cuando hay una polémica los políticos tenemos que comparecer y explicar", ha apostillado, al tiempo que ha defendido que es el deber de un político "asumir la crítica y la opinión de los ciudadanos".

"*Es difícil de entender este nombramiento? Para mucha gente, sí. *Existe la polémica? Sí", ha ahondado, para añadir que, por ello, es preciso esperar a escuchar a las "explicaciones adicionales" que va a ofrecer el ministro de Economía "para que la gente pueda entender" la propuesta.

No obstante, ha defendido que nadie puede cuestionar el nombramiento "desde el punto de vista legal" ya que, según Feijóo, lo que ha generado polémica tiene que ver con una "cuestión de oportunidad" de dicha designación. "Lo que se discute es una cuestión de oportunidad. Se darán explicaciones sobre la oportunidad, pero no sobre la legalidad de un acto de una Administración Pública", ha asegurado.

"Vamos a esperar a que el ministro dé explicaciones para poder tomar opinión, salvo que lo que queramos es tomar opinión con independencia de las explicaciones imprescindibles", ha solicitado.