Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albert Rivera: "Si Feijóo depende de C's para la mayoría, Galicia tendrá gobierno"

El líder de Ciudadanos aspira a ser decisivo tras el 25-S para impulsar reformas y controlar al PP. Apuesta por trasladar a Galicia la fórmula del gobierno de Madrid

Albert Rivera, ayer, en A Coruña. // Carlos Pardellas

Albert Rivera se volcará con las elecciones gallegas. Su presencia en la campaña será intensa y tiene claro el objetivo: apoyar al gobierno del PPdeG si pierde la mayoría absoluta y conseguir influir en su agenda política. En la primera entrevista a un diario gallego en precampaña y aprovechando su paso por A Coruña, donde ayer ofreció un mitin, el presidente de C's explica a FARO DE VIGO que quiere trasladar a Galicia la fórmula de Madrid, donde Cristina Cifuentes gobierna con el apoyo de la formación naranja.

-¿Qué meta se plantea para las elecciones gallegas del 25-S?

-Nuestro objetivo es entrar en el Parlamento y entrar con fuerza. Se pueden tener muchos escaños y no pintar nada y tener pocos y ser decisivos.

-Usted ha asegurado que no se fía de Rajoy. ¿Se fía de Feijóo?

-No es cuestión de que te fíes personalmente. Esto es política. Si el PP gana las elecciones y no tiene mayoría, los votantes de Ciudadanos serán decisivos para reformas que queremos impulsar .

-¿Apoyará al PP para que siga en la Xunta si no tiene mayoría absoluta?

-En Galicia tenemos un PP, que todo apunta que va a ganar las elecciones. El debate es si las va a ganar con mayoría absoluta o con mayoría simple. Si las gana con mayoría absoluta podrán hacer lo que les dé la gana, no tendrán que pasar por el Parlamento, no tendrán que dar explicaciones ni se reformará nada. Nos tendremos que conformar con todo lo que le parezca bien al PP y a Feijóo. En cambio, si pierden la mayoría y Ciudadanos es decisivo podemos formar una mayoría estable, negociar un acuerdo de investidura o de gobierno, y con eso podremos modernizar muchas políticas que el PP no moderniza, reformar muchas cosas, controlar si tiene casos de corrupción...

-¿No respaldará entonces un posible gobierno de cambio en Galicia?

-Estamos dispuestos a sentarnos con la lista que gane las elecciones. Nuestro marco son siempre partidos constitucionalistas, nunca pactaremos con partidos independentistas o partidos nacionalistas. Somos un partido autonomista. La fórmula exitosa es la que funciona en Madrid. Ganó el PP en minoría y Ciudadanos es decisivo para todas las reformas que tiene que hacer Cristina Cifuentes y creo que los madrileños tienen un gobierno estable. Esa fórmula de Madrid será la fórmula a explorar si quien gana las elecciones no tiene mayoría absoluta.

-¿Queda excluido entonces un pacto con PSOE y En Marea?

-Es que además En Marea son muchos partidos. Los gobiernos tienen que ser estables, cuando tú metes en un gobierno cuatro, cinco partidos pasa lo que pasa. Yo lo viví en Cataluña con los tripartitos y aquí en Galicia hubo una experiencia que a mi juicio no fue muy buena, que fue el bipartito y todo lo que conllevó ese pacto con el BNG en el que el PSOE desnaturalizó sus políticas. Si ya fue complicado con dos partidos, ¿va a ser más exitoso ahora con más partidos y más radicales?

-Feijóo apela al voto útil y dice que votar a Ciudadanos es votar indirectamente al populismo y al nacionalismo. ¿Por qué votar a C's y no directamente al PP, si al final les van a dar su apoyo?

-Eso es lo que tiene que cambiar en Galicia. No se puede apelar al miedo para conformarnos con las cosas. Feijóo lo que quiere es que no le controlemos, lo que quiere igual es privatizar hospitales sin que nadie vigile la sanidad pública., seguir con el sistema clientelar que tienen montado en el PP y que no controlemos a quien le dan las subvenciones o se le hacen favores.

-Pero el PPdeG esgrime la estabilidad y la antepone al bloqueo político para formar gobierno en Madrid...

-Si depende de nosotros el gobierno y depende de nosotros la mayoría, Galicia tendrá un gobierno estable.

-¿Y qué condiciones pondrá a Feijóo para apoyar su investidura? ¿Están de acuerdo, por ejemplo, con su política lingüística?

-Nos parece bien el trilingüismo que hay en Galicia. Es nuestra propuesta. Lo que buscamos es que las dos lenguas oficiales sean vehiculares y que se incorpore el inglés como tercera lengua. Pero, en todo caso, sería hacer ciencia ficción ponerme ahora a hacer la lista de loque le pediríamos a un supuesto gobierno. Lo que sí queremos es marcar la agenda política del futuro gobierno, van a llegar cambios, se va a acabar con el conformismo y la prepotencia, porque cuando uno gobierna con mayoría absoluta la tendencia que tiene es a ningunear a la oposición.

-En el acuerdo que firmó con el PP para la investidura de la pasada semana se proponía una reforma electoral que mejorara la proporcionalidad y Feijóo ya ha advertido que no va a consentir que quiten escaños a Galicia por su población. ¿Cómo le explicará a los gallegos que propone una reducción de las actas que le corresponden a la comunidad en el Congreso?

-No hay ningún documento que diga eso. Habla de mayor proporcionalidad. Será una comisión parlamentaria la que tendrá que estudiar una reforma electoral. Y esa reforma incluirá listas abiertas, que igual es lo que no le gusta a Feijóo, y el voto rogado, que es un desastre y obliga a muchos gallegos a hacer un maratón para ejercer su derecho al voto.

-¿Entonces en qué consiste la proporcionalidad que propone?

-Lo tenemos que estudiar en una ponencia, hablar con expertos. No hay nada predeterminado.

-Ciudadanos pasó de decir que el AVE a Galicia no era prioritario a considerarlo ahora estratégico. ¿Esto no puede parecer electoralista?

-Lo que dijimos en su día es que no podíamos estar recortando en I+D mientras planificábamos nuevas infraestructuras. Y dijimos que las obras planificadas y licitadas se van a ejecutar. Pero si vamos a llevar a cabo nuevas obras, antes de gastar el dinero, tenemos que estudiar la cuota de retorno. En Alemania una ley obliga a que antes de hacer una rotonda o un aeropuerto se evalúe el impacto económico. Es de sentido común. Entre la sanidad y un aeropuerto vacío, escojo la sanidad.

"Rajoy y Sánchez deben sentarse a negociar. Tendrían que dimitir si planean llevarnos a unas terceras elecciones"

  • -Tras la fallida investidura del viernes, Rajoy dice que mantiene su candidatura. ¿Volverá a apoyarlo? ¿Sigue vigente el acuerdo que firmó con el PP?-El acuerdo para aquella investidura terminaba el viernes pasado. Pero sí que es verdad que dejamos la puerta abierta a que pueda haber otra investidura, pero viable. En todo caso, no vamos a participar de otro fracaso de votación de Mariano Rajoy o de Pedro Sánchez. Yo creo que PP y PSOE tienen que reflexionar por qué están fracasando sus investiduras y por qué son incapaces de sentarse en una mesa a negociar.-Usted pide una candidatura viable. ¿La de Rajoy es viable? ¿Facilitaría un acuerdo que renunciase y el PP presentase a otro candidato?-Eso lo tiene que decidir el PP y el PSOE. Nosotros a Rajoy ya le hemos votado porque no queríamos seguir en el bloqueo. A Sánchez y Rajoy les toca ahora salir del maximalismo, del inmovilismo, del "y tú más", para empezar a hacer política con mayúsculas.-Sánchez quiere intentar de nuevo un acuerdo con Ciudadanos y Podemos para buscar una alternativa a Rajoy. ¿Está dispuesto a sentarse a negociar?-Hay que decir la verdad a los españoles. Sánchez está en el "no" y necesita buscar alguna fórmula para quitarse presión porque es quién ha bloqueado la situación. Pero eso requeriría un acuerdo entre 44 partidos políticos, si sumamos todo el bloque que votó contra Rajoy el pasado viernes. Esa vía es una vía muerta, es una cuestión de fuegos artificiales para intentar quitarse la presión. Es más sensato que el partido que ha ganado las elecciones negocie con la segunda fuerza política del país .-Y si Podemos renunciara al referéndum en Cataluña, ¿tampoco habría ninguna posibilidad de negociar una alternativa a Rajoy?-Intentar generar falsas expectativas para escapar de una negociación con el PP es poco responsable. El PSOE tiene que asumir que tiene el peor resultado de su historia, tiene que sentarse a negociar con el partido que ganó las elecciones. Hablar de cómo Podemos deja de ser Podemos me parece absurdo.-Pero Sánchez ha sido tajante con su negativa a Rajoy. Entonces solo queda la opción de unas terceras elecciones...-Ningún líder político puede hacer cábalas con las terceras elecciones porque tendría que dimitir. No se concibe que ningún político tenga planes para llevarnos a las terceras elecciones. Si alguien lo está pensando no merece ser presidente. En el PSOE hay voces que apuntan otras fórmulas pero Pedro Sánchez no asume la realidad de los votos.-Parece que apunta a que el problema es Sánchez. ¿Si hubiese otro líder en el PSOE cambiarían las cosas?-Yo no me atrevo a meterme en las crisis internas de los demás. Es poco respetuoso. Rajoy y Sánchez están bloqueando el país, parece incluso una cuestión personal. Quien no sepa llegar a acuerdos, ceder, negociar, quizás no está preparado para el momento en que vivimos.

Compartir el artículo

stats