Las víctimas del accidente del Alvia en Angrois y el abogado del maquinista -el único imputado por el siniestro- coinciden en que, a su juicio, dos de los tres peritos judiciales designados en la causa "no están en condiciones" para dictaminar sobre si se realizó la evaluación de riesgos de la línea Ourense-Santiago y de la curva de A Grandeira donde descarriló el tren. Así lo afirman en declaraciones a Europa Press el portavoz de la plataforma de afectados por el siniestro ferroviario que dejó 80 muertos y más de un centenar de heridos, Jesús Domínguez, y el letrado que defiende a Francisco Garzón Amo, Manuel Prieto.

El jueves, el titular del Juzgado de instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro, instó los peritos a emitir un nuevo informe en el plazo de tres meses en el que se analice, entre otras cuestiones, la evaluación de riesgos de la línea. "Uno de ellos plagió a la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) y el otro también es de la Xunta; y además no son especialistas en el tema", lamentó Domínguez, en referencia al ingeniero de caminos, Juan Carlos Carballeira, y al ingeniero industrial, José Manuel Lamela.

De igual manera, Prieto opina que "no son los más adecuados" y avanzó que estudia, en el plazo de tres días que tienen las partes para recurrir el auto, proponer otros nombres. En su opinión, "lo bueno" sería que acudiesen a la sede judicial los técnicos de la Agencia Ferroviaria Europea. "Serían los idóneos como peritos, porque son los que más saben del tema de Europa", subrayó.