La empresa láctea Goodleit abrirá en 2019 una planta en el polígono industrial de Teixeiro, situado en el municipio coruñés de Curtis, con capacidad para procesar 400 millones de litros de leche al año y crear 130 empleos directos. Así lo avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que tachó esta industria de "estratégica" para el sector lácteo. El anuncio llega tras meses de movilizaciones del sector por la caída del precio de la leche y en vísperas de las próximas elecciones autonómicas.

Los responsables de la sociedad Goodleit SL, una empresa creada el pasado febrero, presentaron ayer el proyecto al presidente gallego y a los conselleiros de Economía e Industria, Francisco Conde, y de Medio Rural, Ángeles Vázquez. El plan pasa por invertir 70 millones en la construcción de una planta con capacidad para procesar el 17% de la leche producida en Galicia y transformarla en productos con valor añadido destinados a la exportación, especialmente a mercados de África y Asia.

Al término de la reunión en San Caetano, el presidente de la sociedad, Blancho Dominique, explicó que las obras de construcción de la planta comenzarán en 2017 y durarán "24 meses", es decir, que no estará operativa hasta 2019. La empresa calcula que se procesarán anualmente "400.000 toneladas de leche procedentes de las granjas gallegas" y que se crearán 130 empleos directos.

El responsable de la compañía destacó también que la planta dispondrá de "los últimos avances tecnológicos" para ofrecer a los clientes "una amplia gama de productos premium". "Actualmente no existe ningún proyecto con garantías para ofrecer asistencia al proceso de salida de las cuotas en España", incidió Dominique, que apuntó como principales objetivos de la empresa el "desarrollo del potencial de Galicia" y "sacar el mayor partido a la producción lechera de la región". El presidente de la sociedad aseguró que dará la "más alta prioridad" a las actividades relacionadas con "la investigación y el desarrollo" del sector.

"Es un día especial para Galicia y el rural", destacó la conselleira de Medio Rural, que apeló a la necesidad de trasladar a los ganaderos la "estabilidad e ilusión" que genera la instalación de la empresa.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se mostró convencido de que Goodleit se convertirá en "una de las mayores empresas lácteas de Galicia" y en "una referencia dentro del sector en Europa".

Desde Ourense, tras un acto con empresarios, el candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, abogó ayer también por facilitar la labor de los autónomos gallegos y, así, prometió "aligerar sus cargas sociales" y sus "compromisos con la Seguridad Social".

De hecho, avanzó que el programa electoral defenderá que los autónomos pueden constituirse como cualquier "otro emprendedor que inicia una apuesta económica", y que incluirá ayudas para autónomos que contraten a un segundo y un tercero como empleados.