Medio Rural mejora las condiciones laborales de su personal de incendios

Los brigadistas tendrán la categoría de bombero forestal. En Rianxo un fuego iniciado ayer quemó ya 20 hectáreas

31.08.2016 | 11:34

La Xunta ha asumido la propuesta de los sindicatos forestales y se ha comprometido a otorgar la categoría profesional de bombero forestal a todos los trabajadores contra incendios. En total, serán unos 2.000 profesionales los que se verán beneficiados. Galicia es la quinta comunidad que ha conseguido este reconocimiento, una petición reiterada desde el sector, después de Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía.

El acuerdo se produjo ayer tras un encuentro entre la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y miembros de CIG, UGT, CCOO y CSIF. El pacto también incluye la progresiva implantación de una segunda actividad para los empleados de mayor edad, según informó la Xunta tras la reunión.

El Ejecutivo autonómico destacó que este acuerdo supondrá una "mejora de las condiciones laborales de los trabajadores", y al mismo tiempo redundará en una mayor eficiencia en el desarrollo de sus tareas.

Entre las ventajas que tendrá ahora el colectivo antiincendios destaca la implantación "voluntaria" de tareas de prevención y apoyo logístico para los mayores de 60 años y que no se acogieran a la jubilación parcial. Es una especie de segunda actividad para los trabajadores de más edad. Esto les permitirá no participar de manera directa en las labores de extinción de incendios. Con respecto a la reducción de la temporalidad, Xunta y sindicatos forestales acordaron incluir en las ofertas de empleo público de los próximos años (2017 a 2020) plazas del personal del Servizo de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais con el fin de completar la convocatoria de vacantes existentes, informa Europa Press. Medio Rural se compromete a que al menos un 20% de las plazas de empleo público que oferta la Consellería de Facenda en esos cuatro años irán destinadas a este personal.

Según informó el sindicato CSI-F, la Xunta se comprometió también a convertir en funcionarios a todo el personal del servicio de extinción de incendios. La central valoró muy positivamente el acuerdo porque "acerca al personal del dispositivo contra el fuego cada día más al reconocimiento de los coeficientes reductores y las enfermedades profesionales".

En los últimos años, el colectivo protagonizó varias protestas. Una de las que concentró a más profesionales fue la convocada el verano pasado en Santiago. Hace un año, a golpe de pala con sus herramientas de trabajo unos 400 brigadistas se concentraron frente a la sede de la Consellería de Medio Rural y en la plaza del Obradoiro para exigir a la Xunta que constituya un servicio "público" de prevención y defensa contra incendios, así como ser reconocidos con la categoría laboral de bomberos forestales.

Y el fuego continúa asolando los montes gallegos. Tras el dato aportado por Medio Rural de que en los últimos ocho días se registraron 450 incendios en Ourense, las llamas afectaron ayer al municipio de Rianxo. A las 15.26 horas se declaró un nuevo incendio en el monte Palleiro, que a última hora de la tarde de ayer había sido estabilizado. La superficie afectada supera las 20 hectáreas, según las primeras estimaciones. El Ministerio de Medio Ambiente envió medios aéreos y terrestres para colaborar en la extinción del fuego.

En Cristovo de Cea el incendio declarado el domingo sigue controlado con una superficie afectada de 170 hectáreas.

Por otra parte, agentes de la Guardia Civil detuvieron a J.M.G.R., un vecino de Gondomar de 39 años, como presunto autor de un delito de incendio forestal, tras prender cinco focos de fuego con un mechero en su localidad a pocos metros de varias viviendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine