La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, ha expresado este miércoles su compromiso de rescatar el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo para que su gestión sea "íntegramente pública" y ha abogado por establecer marcos normativos que prohíban "por ley" cualquier privatización en el ámbito sanitario.

Así lo ha expresado, en declaraciones a los medios, tras mantener una reunión con la Junta de Personal del Chuvi y con miembros de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Vigo. "La salud es un derecho fundamental, que se ha puesto en riesgo en los últimos años por los recortes y las privatizaciones", ha denunciado.

Pontón ha expresado el compromiso del BNG de recuperar el HAC para la sanidad pública, y de promover una auditoría sobre el proceso de construcción de este hospital, de manera que la concesionaria se haga cargo del coste de todas las deficiencias que se detecten.

Además, la candidata nacionalista también ha prometido el impulso a una planificación estratégica de toda el área sanitaria de Vigo, y ha insistido en la necesidad de que Galicia tenga mayor autonomía en la financiación para así poder invertir en aspectos como la contratación de profesionales sanitarios o un plan de choque contra las listas de espera.

Finalmente, ha apostado porque "se blinde" la sanidad pública, y se cree un marco normativo para garantizar que este servicio no pueda sufrir privatizaciones. Ésa sería, ha incidido, la manera de no tener que "salir a pelear en la calle" este derecho.