El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luis Villares, considera que llegó el momento de "devolver" los medios de comunicación públicos a los ciudadanos gallegos, puesto que "comunicar es un derecho y recibir información veraz también". Por ello anunció que entre las medidas que incluirá En Marea en su programa está reformular la CRTVG, a través de una "profunda reforma" de su consejo de administración, organismo que ha sido, en su opinión, "convertido por los partidos tradicionales en un balneario para vacas sagradas".

Así, apostó por racionalizar los salarios de sus miembros, fomentar su "transparencia" e incorporar al mismo de trabajadores de la CRTVG, "profesionales de relevancia en el sector" y "representantes de la sociedad civil".

Además, Villares puso sobre la mesa crear un "estatuto profesional de los trabajadores" y "un consejo de informativos" que "impida cualquier atisbo de manipulación informativa y asegure la participación de los trabajadores en la política editorial". "Comunicar y recibir información veraz es un derecho fundamental", proclamó. "Para eso están los medios públicos en Galicia, no para que Feijóo devuelva favores a sus amigos y para ahorrar dinero al PP pagando una y otra vez con dinero público su propia campaña electoral", añadió el candidato, informa Europa Press.

El último "escapista"

Villares aseguró que si al final se convierte en presidente de la Xunta se someterá "periódicamente a las preguntas de periodistas escogidos por el consejo de informativos" de la CRTVG. "Feijóo será el último inquilino escapista de Monte Pío", destacó.

También señaló la necesidad de "desarrollar planes transversales" para fomentar el gallego en los medios, ya que es una lengua "claramente discriminada en el ámbito mediático". Además, En Marea propone un plan de alfabetización mediática de los gallegos. "Sin una sociedad formada e informada es extremadamente difícil la consolidación de buenas prácticas democráticas", aseguró en una comparecencia en Santiago.