Leiceaga cambiará el decreto del trilingüismo en las aulas si gobierna

Promete libros gratis para todos los estudiantes y más profesores nativos de inglés -Anuncia un plan de saneamiento para las rías y ríos gallegos

30.08.2016 | 03:56

Si el PSdeG gobierna tras el 25-S, derogará el decreto del trilingüismo en las aulas aprobado hace 8 años por la Xunta del PP y que tumbó el modelo del bipartito, que había abierto la puerta a un mayor uso del gallego en las aulas. El PPdeG apostó porque un tercio de las clases fuesen en inglés, e impartir el resto de las asignaturas, la mitad en castellano y la otra mitad, en gallego.

"Conviene recuperar el consenso articulado en torno al modelo lingüístico a desarrollar en los centros educativos y que fue roto por el actual Gobierno de Núñez Feijóo, quien impuso un marco normativo en contra de los sectores de la comunidad educativa y de la sociedad gallega", establece el PSdeG en las bases programáticas que ayer remitió a las agrupaciones locales para que hagan aportaciones, antes de cerrar el programa definitivo. En ese documento, los socialistas también prometen más profesores nativos de inglés en las aulas.

"Siempre seremos los primeros en defender la libertad lingüística de cada persoa. La ciudadanía debe tener el derecho a hacer su vida en cualquiera de los dos idiomas oficiales ... Al mismo tiempo, y con la misma firmeza, consideramos que el sistema educativo debe garantizar a nuestra juventud competencias plenas semejantes tanto en gallego como en castellano, al terminar la educación obligatoria", expone el PSdeG, en un documento en el que también se compromete a volver a la época del bipartito, cuando todos los estudiantes tenían "libros gratis".

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, hizo ayer campaña en Bertamiráns (A Coruña) y allí prometió "un programa de saneamiento y tratamiento" de los ríos y las rías gallegas, con el objetivo de poner las aguas "en el estado en el que deben estar" y, así, poder "disfrutar" más de ellas y generar también "oportunidades económicas mayores" de las que existen hasta ahora.

"Será nuestro compromiso, y a eso dedicaremos muchos esfuerzos", aseguró Leiceaga tras una visita al río Sar a su paso por Bertamiráns acompañado por el alcalde de Ames (A Coruña), José Miñones.

El aspirante a la Presidencia de la Xunta censuró la gestión "muy deficiente" de los fondos europeos para saneamiento por parte de la Xunta, "más centrada en la apariencia que en resolver los problemas". "Es lo que permite que casos como el de este río sigan presentes aún hoy en Galicia", aseveró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine