Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demoras

Las ayudas de la Risga se demoran seis meses pese a que la Xunta duplicó el presupuesto

Política Social responsabiliza a los concellos

La ayuda media de la Risga es de 430 euros // Reuters

La economía de Galicia crece por fin tras años de recesión pero la bolsa de gallegos en dificultades que buscan apoyo económico en la Administración sigue sin reducirse. En 2015 el número de personas que solicitaron la Renta de Integración Social (Risga) ascendió a 11.087 -son 492 más que el año anterior-. Esta situación obliga a la Xunta a inyectar cada vez más fondos en ayudas sociales. En 2015 destinó un total de 50,3 millones a financiar la Risga, un 120 por ciento más que en 2009. Y este año ya tuvo que incrementar en otros 4,1 millones los 52,7 millones presupuestados inicialmente. Estos esfuerzos han permitido al Gobierno gallego acortar la tramitación de las ayudas en un mes, pero las esperas aún son largas. Desde que se solicitan las prestaciones hasta que se reciben se tarda de media 175 días (casi seis meses) en el caso de la Risga y 165 días (cinco meses y medio) si se trata de una ayuda de inclusión social, pensadas para atender situaciones "de grave emergencia" de personas o familias vulnerables.

La actual demora por una ayuda del Risga es tres veces superior a los dos meses que fija la Lei de Inclusión Social. La Consellería de Política Social responsabiliza a los concellos de las largas esperas. "Los plazos empiezan a contar desde que la solicitud entra en el concello. La Xunta cumple el plazo que marca la ley pero los ayuntamientos tienen que emitir informes y unos actúan con más celeridad que otros, con lo que los plazos se alargan", explican desde el departamento de José Manuel Rey.

En todo caso, desde la Xunta recalcan que ya han logrado acortar las esperas en la tramitación de estas ayudas. En 2015 los solicitantes del Risga tardaban casi siete meses en recibir el subsidio. Y desde Política Social explican que "están trabajando" en un decreto que permitirá acortar aún más los plazos. "Será una prioridad de la próxima legislatura", aclaran.

Haz click para ampliar el gráfico

La demora por una ayuda de la Risga no es la misma en todas las provincias. Donde mayores son los retrasos es en Pontevedra -se tardan 218 días en tramitar la Risga y 247 jornadas para las ayudas de inclusión social-. En A Coruña la espera se sitúa en 180 días para la renta de integración y 174 para las ayudas de emergencia.

Más ágil es la tramitación en Ourense, con 108 días de espera para la Risga y 81 para las ayudas de inclusión, y en Lugo la demora es de 84 y 86 días de tardanza respectivamente.

Una de las razones de estos retrasos es el ingente volumen de solicitudes que tienen que tramitar concellos y Xunta. En 2015 Política Social tuvo sobre la mesa 14.750 expedientes, de los cuales 11.087 fueron peticiones de ayudas de ese mismo año a las que se sumaron 3.663 que arrastraban sin resolver del ejercicio anterior. Logró tramitar el 82 por ciento, es decir, dejó pendientes 2.655. En todo caso, mejora la tasa de resolución de 2014 cuando quedaron sin tramitar el 26,4 por ciento.

A cierre de diciembre de 2015 la Xunta tenía en nómina a 9.713 gallegos cobrando la Risga (538 más que el año anterior). De media cobran unos 430 euros.

Además hubo 2.727 gallegos que cobraron la ayuda de inclusión social (es un subsidio puntual). Fueron 87 menos que el año anterior. De media recibieron 1.154 euros.

Compartir el artículo

stats