Un sector crítico de Podemos Galicia ha registrado la marca 'Xuntos Sí Se Puede' en el Ministerio del Interior con el objetivo de funcionar como una "estructura paralela" dentro del partido morado a semejanza "de la UPG en el Bloque Nacionalista Galego".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Xuntos Sí Se Puede, Carlos Armada, ha apuntado que cuentan con un censo de "521 personas", repartidas especialmente en la provincia de Pontevedra, donde asegura que este sector de Podemos Galicia tiene mayor incidencia.

Así, ha señalado que el objetivo es "mantener la puerta abierta" para que el partido morado continúe con su actividad en Galicia en el caso de que Podemos "desaparezca" dentro de En Marea.

"No creo que vayan a aceptar (en un futuro) que Podemos vaya en solitario y le haga competencia (a En Marea)", ha declarado Armada, en referencia a las manifestaciones de varios miembros de las formaciones que integran la 'marea gallega' de que se trata de un proyecto político "a largo plazo".

Xuntos Sí Se Puede se define "republicana, federalista y socialibertaria" y se estructura como una "federación de municipios" coordinados por un órgano gallego que "no intercederá" en los asuntos tratados por los "círculos" locales.

Así las cosas, ha indicado que la dirección de Podemos Galicia está al tanto de estos movimientos, aunque ha precisado que no han recibido ningún tipo "de respuesta" por parte de la Ejecutiva que dirige Carmen Santos.

"Acto preventivo"

Armada ha apuntado que se trata de un "acto preventivo" con el que pretenden que "no vuelvan a pasar cosas impuestas desde Madrid", como, según él, ocurrió con la decisión de la integración de Podemos Galicia en la candidatura de En Marea.

En palabras de su portavoz, Xuntos Sí Se Puede nace para "recuperar el mensaje del 15M" que, en su opinión, se ha perdido tanto en Podemos como en En Marea y que ha provocado que "mucha gente" se sienta "decepcionada".