29 de agosto de 2016
29.08.2016

Ourense ha registrado en ocho días 450 incendios, la mayoría de ellos conatos

La conselleira de Medio Rural señala que el jueves se aprobará un decreto de ayudas para repoblaciones y viviendas afectadas por el fuego

29.08.2016 | 19:32
Imagen de la casa calcinada por las llamas del incendio de Trives // BRAIS LORENZO

La provincia de Ourense ha registrado 450 conatos de incendio en ocho días, según ha destacado este lunes la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

En este contexto, la Xunta aprobará este jueves un decreto de subvenciones para repoblar áreas forestales castigadas por los fuegos y poner en marcha ayudas económicas para los propietarios de montes o viviendas afectadas.

Así lo ha anunciado Vázquez antes de un encuentro con los alcaldes de los ayuntamientos de Avión y Trives, en los que ha sido preciso activar el nivel 2 de emergencias por la cercanía de las llamas a las viviendas.

La conselleira les ha anunciado que está previsto que este jueves el Consello de la Xunta apruebe el decreto de emergencia, en el que colaboran las consellerías de Medio Ambiente, Presidencia y Facenda, y que nace con la intención de "no ser un parche" sino con "voluntad de futuro".

El proyecto contempla una orden de ayudas para facilitar la repoblación del monte ardido con la intención de que "no quede desprotegida la capa vegetal" con la llegada de las lluvias.

Pero, además, contempla partidas económicas para los propietarios de explotaciones forestales y de viviendas que han sido afectados por las llamas.

"Medio Rural se encargará de la repoblación y las ayudas a los cercados de pastizal, para que el ganado tenga donde pastar. Presidencia y Hacienda se encargarán de los daños materiales", ha aclarado la conselleira.

Endurecimiento de las penas

En su intervención ante los medios Vázquez ha apostado por un "endurecimiento de las penas" y por una "mayor sensibilidad" de los ciudadanos en la lucha contra el fuego. Así, ha animado a "denunciar" a los incendiarios para que "si hay pruebas suficientes, paguen por ello".

La conselleira ha informado de que en Ourense "en los últimos ocho días ha habido 450 conatos de incendio, la gran mayoría". Pero ha considerado que "pudieron ser grandes" fuegos de no haber sido porque los operativos "han sido muy rápidos, ágiles" y por su intervención "en buena sintonía con los ayuntamientos" de las zonas afectadas.

Vázquez ha recordado que parte de estos incendios han afectado a terreno productivo y que este es uno de los motivos del nuevo decreto, que se aprueba para evitar que "gente que aportó ahorros para sus plantaciones se queden sin nada", pero también para ayudar a los que han visto sus viviendas afectadas.

Ayudas por la vivienda calcinada en Trives

Es el caso de una familia de la aldea de Seixo, en Trives, que a inicios de agosto vio como las llamas quemaban su vivienda y a la que la conselleira ha confirmado que "esa misma noche" se les ofreció un lugar para alojarse, pero que decidieron ir a otra casa que tenían porque "preferían estar cerca de su ganado".

"Les ofrecimos pagar un alquiler de casa u hotel, lo más cercano a su explotación y ellos determinaron que no por apego al ganado y porque su madre quería quedarse allí", ha expuesto.

Vázquez ha recordado que la persona que fue detenida en su día, un hombre de 72 años y natural de Baleares, ahora está en libertad, pero ha insistido en pedir "sensibilidad" y "que se siga investigando" el caso.

Con esta reunión acaba la ronda de encuentros de trabajo previstas por la Consellería de Medio Rural con los ayuntamientos afectados por los incendios forestales en los que se ha tenido que declarar situación 2, con la intención de valorar los daños y planificar las actuaciones.

A esta lista se ha sumado ayer el Ayuntamiento de Verín, con cuyo alcalde también ha hablado Vázquez para conocer la situación y sus inquietudes. Respecto a este fuego la conselleira ha apuntado que "algún galpón se vio afectado por las llamas", pero que el fuego no ha llegado a afectar a ninguna vivienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine