29 de agosto de 2016
29.08.2016

Un incendio de más de 20 hectáreas obliga a desalojar dos casas en Verín

La conselleira de Medio Rural aboga en Leiro por endurecer las penas a los incendiarios

29.08.2016 | 01:46

Un incendio forestal que comenzó a las 17.55 horas en el pueblo de Tintores, Verín, obligó a desalojar dos viviendas y estuvo a punto de quemar una tercera que en ese momento no estaba ocupada. Las llamas tiraron con fuerza hacia la zona norte en dirección Caldeliñas y llegaron a rodear las viviendas. Antes de que esto ocurriese, la consellería de Medio Rural ya había activado como medida preventiva la situación 2 de alerta por riesgo para la población y bienes no forestales, que lleva aparejada la adopción de medidas de protección y socorro.

Al cierre de la edición se mantenía activada esta alerta y el fuego seguía avanzando ante la imposibilidad de que actuasen los medios aéreos, aunque, según afirmó el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, la situación estaba controlada y ya no peligraban las viviendas. Todo ocurrió muy rápido, explicó. El fuego comenzó en monte bajo, en una zona con muchas pistas y fincas "sin limpiar", y avanzó hacia Caldeliñas. Las llamas llegaron a cruzar la carretera y se acercaron demasiado a dos pequeñas edificaciones "de fin de semana" en las que había sendas familias disfrutando de la jornada dominical. Una tercera, más al norte, no ardió pero sufrió rotura de cristales por la proximidad de las llamas.

Medio Rural movilizó para la extinción de este fuego un técnico, tres agentes, ocho brigadas, 4 motobombas, una pala, y 7 helicópteros y 4 aviones que se retiraron al anochecer. Al cierre había arrasado más de 20 hectáreas. Otro fuego menor afectó también a Oseira, en San Cristovo de Cea.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, apuntó ayer en Leiro la necesidad de "seguir avanzando a nivel legislativo" para que los autores de los incendios "tengan lo que se merecen". También lamentó la especial pérdida este año de superficie productiva en los montes.

Además de abogar por endurecer las penas contra los incendiarios y consideró "sorprendente" el hallazgo de varios artefactos en fuegos registrados en Ponte Caldelas y Xinzo de Limia, aunque "no es la primera vez", dijo, que aparecen este verano, y Guardia Civil y Policía, tanto nacional como Autonómica, están haciendo la "investigación pertinente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine