En Marea presentó ayer en A Coruña a los candidatos con los que busca extender su ola a la Xunta el 25 de septiembre. Para erradicar la política "escapista" y de "cartón piedra" del PP, el cabeza de cartel de las llamadas fuerzas del cambio, Luís Villares, presentó "una alternativa clave, solvente y competente" para solucionar los problemas de Galicia. "Otra forma de gestionar es posible", proclamó, tras recordar que las mareas cambiaron hace más de un año la "desesperación en esperanza" y la "indignación" en "fuerza para salir adelante".

En esta "carrera de fondo", como definió Antón Sánchez (Anova), cabeza de lista por A Coruña, el mes que resta para los comicios, En Marea tiene claro su rival a batir: el presidente de la Xunta y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, "el maestro del escapismo", "el malote de la clase", "cobarde" o "refugallo", en palabras de Villares.

En su intervención, el magistrado no quiso pasar por alto los reproches de Feijóo a jueces y fiscales por las pocas condenas a prisión de incendiarios en Galicia. Ante la petición de Feijóo a la judicatura de "más sensibilidad" y "compromiso" en materia de incendios, un llamamiento que causó malestar en el sector, Villares comparó la política forestal de la Xunta con el plan "transversal" presentado por la confluencia, basado en un medio rural "vivo", en la "gestión ordenada" del monte y en "recuperar" la calidad del empleo público de los servicios de extinción. "Los montes no se apagan con mangueras, sino con un medio rural vivo. Los incendios se apagan en invierno", afirmó.

"Tuvo la ocurrencia de decir que la culpa de que ardan los montes es de los jueces y de los fiscales", censuró Villares, quien cuestionó que Feijóo modificase "las leyes para poner los eucaliptos al lado de las casas". "Ahora le echa la culpa a los jueces y fiscales de no apagar los fuegos de Galicia: ¿Qué será lo siguiente? ¿Echarle la culpa a los eucaliptos?", ironizó.

Además de "escapista forestal", Villares tachó a Feijóo de "escapista de Galicia". "Quería escapar y en Madrid no lo quisieron; si allí no lo quieren, nosotros en Galicia tampoco", sentenció. Añadió que el PP "dejó escapar" de la comunidad el ahorro de los gallegos y las cajas de ahorro de los gallegos. En Marea, proclamó, espera ser la "herramienta para solucionar los problemas que deja Feijóo".