27 de agosto de 2016
27.08.2016

Las citas con atención primaria a través de internet se duplican desde 2009

Los gallegos que conciertan visitas al centro de salud por la web crecen un 80% -Todos los estudios radiológicos del Sergas están digitalizados

27.08.2016 | 02:16

Ahorrar tiempo y desplazamientos. En esa filosofía se inspira la Administración sanitaria gallega para impulsar las consultas telefónicas en Atención Primaria. Sin embargo, hasta para ser atendido por teléfono hay que acordar antes una cita y los gallegos recurren cada vez más a internet para hacerlo. Así lo revelan los datos del Sergas, que muestran cómo desde 2009 y hasta el año pasado el porcentaje de citas previas tramitado a través de la web de la Consellería de Sanidade casi se ha duplicado, mientras que también ha aumentado hasta el 80% el de ciudadanos que usan la web para realizar esta gestión.

Las estadísticas del Sergas muestran que prácticamente el 12 por ciento de las citas concertadas con los centros de atención primaria se solventan por internet, cuando en 2009 el porcentaje era de la mitad, el 6,4%. El aumento fue progresivo en los últimos años y Sanidade así lo destacaba cuando presentó los datos relativos a 2014, año en que se gestionaron on line casi tres millones de citas, el 11 por ciento del total, en las que tuvieron especial protagonismo de los ciudadanos de Vigo, seguidos por los de Santiago y de A Coruña.

En el caso del porcentaje de gallegos que recurren a la cita previa por internet, en 2015 fueron casi uno de cada tres (28,91%) los que apostaron por la vía digital para concertar un encuentro con su médico de cabecera o su enfermero, mientras que en 2009 eran solo un 16%.

Los propios profesionales sanitarios pueden recurrir más a las nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación para facilitar a los pacientes citas con los médicos de atención especializada. En 2015, de hecho, 42 de cada cien citas cursadas desde atención primaria con los especialistas se tramitaron telemáticamente.

Pero las gestiones que el Sergas permite a los ciudadanos a través de la web no se acaban ahí. Muchos optan por internet para solicitar un cambio de médico. En concreto, el año pasado se registraron 814 solicitudes de este tipo. Esta, no obstante, es una de las cifras más bajas de la serie de los últimos siete años, cuando el volumen total de demandas para pedir otro facultativo a través de la red superó las 14.200, de las que la mitad se concentraron en 2009.

Las cifras de 2015 también son más modestas que las de 2009 si lo que se analiza es el número de tarjetas sanitarias solicitadas a través de la web: apenas 220, frente a las más de 13.000 de 2009, aunque también la cifra de identificaciones sanitarias emitidas se rebajó -de las 288.037 a las 147.810-. Lo que sí experimentó una total digitalización son los estudios radiológicos realizados por encargo de los profesionales sanitarios, que alcanzan el 100 por ciento, un hito que se consiguió por primera vez el año anterior.

El informe sobre la situación de las TIC en los centros sanitarios permite constatar cómo todos los centros de atención primaria y especializada de la comunidad están conectados a internet a través de banda ancha y que el número de profesionales sanitarios que puede acceder a la historia clínica a través del sistema Ianus es el más alto registrado hasta el momento: un total de 36.709.

La formación de los colectivos sanitarios también saco provecho a las nuevas tecnologías. Si hace siete años los cursos de e-learning contaban con 12.000 anotados, a lo largo del año pasado en cambio superaron los 73.000. Justo lo contrario de lo que ha ocurrido con los cursos presenciales: en 2009 se realizaron 806 y acudieron 5.453 profesionales, mientras que el año pasado solo fueron 83 y los asistentes fueron 624.

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