Los menores de 19 años podrán viajar gratis en autobús interurbano en todas las áreas metropolitanas de Galicia a partir de próximo lunes. La Consellería de Infraestruturas destinará un total de cuatro millones de euros entre este año y el siguiente para sufragar esta medida de la que se podrán beneficiar unos 200.000 jóvenes. Dispondrán de un máximo de sesenta viajes gratis al mes, es decir, un viaje de ida y vuelta cada día. El objetivo, tal y como explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es consolidar el uso del transporte urbano entre las nuevas generaciones y ayudar económicamente a las familias. Como ejemplo, citó que para un usuario del bus entre Redondela y Vigo el ahorro el ahorro alcanzará los 520 euros anuales.

Hasta ahora este transporte era gratis para los niños de menos de 4 años. Ahora se extiende la gratuidad hasta los 18 años. Podrán viajar gratis en aquellas zonas donde exista transporte metropolitano, de manera que podrán utilizar sin coste el bus interurbano, pero también los trasbordos que necesiten dentro de cada ciudad. "Es decir, si un joven de Baiona necesita ir al hospital de Vigo, podrá coger el autocar hasta Vigo y luego allí moverse en otro bus hasta el hospital", ejemplificó Feijóo.

Lo que no está incluido son los recorridos urbanos, que transcurren únicamente dentro de los límites de las ciudades. Esto es competencia de cada ayuntamiento. En todo caso, el presidente de la Xunta invitó a las urbes a adherirse a su iniciativa y ampliar así el transporte gratuito a menores de 19 años. Concellos como el de Ourense ya mostraron su interés y otros lo están estudiando.

Para disfrutar de la gratuidad del transporte interurbano, los jóvenes de menos de 19 años deberán solicitar a partir del lunes en Abanca la tarjeta "Xente Nova". Se trata de una tarjeta monedero que los interesados deberán cargar con dinero. Es decir, adelantan el coste de los billetes y después se les reintegra. Según explican desde Infraestruturas, los primeros 50.000 chavales que pidan el bono recibirán una carga inicial de 20 euros.

A partir de ahí podrán empezar a viajar en autobús y cada quince días la Xunta les reintegrará el importe de los viajes que hayan realizado. La devolución será los días 5 y 20 de cada mes. De esta manera, por ejemplo, los recorridos que los beneficiarios hagan entre el 1 y el 15 de septiembre, les serán abonados el día 5 de octubre. Y los de la segunda quincena serán pagados el 20 del mes siguiente.

"Aligeramos así el coste que tiene para las familias el transporte", incidió Feijóo.

Un trayecto entre Redondela y Vigo o entre Narón y Ferrol permitirá un ahorro de 520 euros al año. Si hay que hacer dos trasbordos, como en el caso de un recorrido entre Betanzos y A Coruña o entre Baleira y Lugo las familias se gastarán 800 euros anuales menos. Y si hay que cambiar tres veces de autobús, como, por ejemplo, entre A Estrada y Santiago, el beneficio podrá ser de hasta 1.120 euros anuales.