En Marea invirtió ayer el mensaje de competición lanzado por sus diferentes integrantes para presentar sus primarias como una muestra de su apuesta radical por el respeto a la voluntad de las bases. "Somos la democracia", proclamó ayer su candidato a la Xunta, Luís Villares, que reivindicó la "unidad y solvencia" de los integrantes de una candidatura impulsada por Anova, Mareas en Común, Podemos y Esquerda Unida.

El mismo mensaje lanzó ayer el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, uno de los impulsores del proceso de confluencia junto a sus homólogos de Santiago (Martiño Noriega) y A Coruña (Xulio Ferreiro). Negó la existencia de "desequilibrios" internos en la lista de En Marea, a pesar de quejas sobre la poca pluralidad territorial de las mismas, como la del alcalde de Cangas, y recordó que se trata de un nuevo partido donde todos reman al unísono. "No son candidatos de esas formaciones [impulsoras del proceso], sino de En Marea", declaró, informa Efe.

Villares prosiguió ayer su gira por Galicia para darse a conocer y encabezó un acto de su formación para presentar sus propuestas en materia de política forestal con la intención de ofrecer desde el gobierno un "rural vivo, de color verde intenso" frente a un Alberto Núñez Feijóo "que lo tiñó todo de gris ceniza".

Lo hizo en un acto donde estuvo acompañado, entre otros, de los números 1 y 2 de la candidatura por A Coruña, Antón Sánchez, que fue portavoz en materia de medio rural de AGE la pasada legislatura, y Luca Chao, militante de Podemos crítica con la dirección gallega de Carmen Santos, respectivamente.

Villares explicó la necesidad de crear "un nuevo modelo" de comarcalización para distribuir mejor los recursos y potenciar la prevención porque los "incendios se apagan en invierno". Además, censuró en el primer aspecto el impulso del PP a la fusión de Cotobade y Cerdedo. "Pertenecen a comarcas diferentes, a partidos judiciales diferentes y tienen realidades socioeconómicas distintas", criticó antes de apuntar esa decisión como muestra de que "el PP no tiene un plan para Galicia". Por su parte, Sánchez pidió aplicar de la legislación actual para evitar los "abusos" de la industria sobre los productores lácteos.

Villares también se refirió a la inhabilitación de Arnaldo Otegi por parte de la junta electoral para concurrir a los comicios vascos del 25-S. "Las personas que están inhabilitadas por una condena penal a presentarse a las elecciones no podrán hacerlo", explicó antes de recordar que la junta electoral actuó "en ejecución de esa sentencia".