El alcalde de A Veiga (Ourense), Juan Anta, ha confirmado este jueves que están "controlados" y "prácticamente extinguidos" los dos incendios que en los últimos días han calcinado casi 150 hectáreas en la parroquia de Meixide y un almacén de paja en la zona de Seoane, aunque aún se mantiene una vigilancia para evitar que las llamas puedan reactivarse.

"En estos momentos está prácticamente extinguido, pero por protocolo (las brigadas) permanecen para controlar que no vuelva a renacer el fuego", ha informado el alcalde de A Veiga.

Anta ha insistido en que la situación en este ayuntamiento del oriente ourensano "está más tranquila" este jueves, después de lo que ha calificado como "dos días nefastos" para A Veiga.

El martes el municipio vivió una jornada negra con el inicio de dos incendios. El más importante se iniciaba a las 17,15 horas en la parroquia de Meixide, para su control ha sido necesario movilizar a dos técnicos, 10 agentes, 27 brigadas, 12 motobombas, dos palas, cinco helicópteros y cuatro aviones.

Según ha manifestado el alcalde, "han ardido entre 140 y 150 hectáreas" entre las localidades de Meixide y Edreira, en pleno corazón de la Serra do Eixo. Anta ha lamentado que el fuego ha afectado a "una de las 'joyas de la Corona" de la riqueza natural de A Veiga.

Para Anta, la "inmediatez" de la llegada de los servicios de lucha contra los incendios y "el buen estado de las pistas" por las que han tenido que transitar las brigadas "han favorecido que no hayan sido muchas más las hectáreas que ardieron".

Respecto al origen de las llamas, se ha mostrado convencido de que "es muy complicado que incendios se originen de forma casual" y ha echado mano a los porcentajes que hablan de que la mayoría de los incendios forestales son provocados para opinar que "alguien ha querido hacer daño, y lo sigue haciendo".

"Esa gente merece el absoluto desprecio de cualquier actor político", ha insistido. Además, el regidor ha confirmado que ha empezado a hablar con los agentes de la Xunta para analizar la repoblación de la zona ardida.

El otro incendio se inició el martes, en torno a las 18,00 horas en un almacén de paja en Seoane, cerca de una zona habitada. El alcalde ha asegurado que "en ningún momento ha habido peligro para la población" porque la zona inmediata al almacén se encontraba "perfectamente desbrozada".

Los equipos de extinción de incendios han procedido del almacén los restos para asegurar que no queden llamas latentes en las alpacas y rollos de hierba seca.