El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luís Villares, ha reclamado "un rural vivo, de color verde intenso" frente a un Alberto Núñez Feijóo que "lo tiñó de gris ceniza" y "vendió humo" en materia de política forestal.

En Marea ha presentado este miércoles en Santiago de Compostela sus propuestas para el mundo rural y gestión de los montes, que incluyen la creación de un "nuevo modelo" de 'comarcalización' para "trabajar a escala adecuada" en la administración de los recursos agrarios y forestales, así como una "mayor inversión" en política forestal apostando por la prevención porque "los incendios se apagan en invierno".

Así, Villares ha aclarado que el objetivo de este plan de comarcalización, que como ha recordado se recoge dentro del Estatuto de Autonomía, es "establecer nuevas estructuras de carácter administrativo" para dotar de "mayor eficiencia" a la gestión local para que "todo el mundo" pueda acceder a "los servicios mínimos esenciales a una distancia y período de tiempo razonable sea cual sea el lugar de residencia".

De este modo, cree que "no tiene sentido" el plan de fusión de ayuntamientos promovido por Núñez Feijóo y ha puesto como ejemplo el más reciente, la unión de los municipios de Cotobade y Cerdedo (ambos en Pontevedra), que, ha apuntado, pertenecen a "comarcas diferentes, a partidos judiciales diferentes y tienen realidades socioeconómicas distintas", lo que demuestra que el PP "no tiene un plan para Galicia".

Por su parte, el número uno de En Marea por A Coruña, Antón Sánchez, ha calificado de "anécdotas" estas fusiones impulsadas por Feijóo, al que ha acusado de haber ganado "la medalla de oro en destrucción del medio rural", en un día en el que el presidente gallego ha recibido a los deportistas gallegos que compitieron en los Juegos Olímpicos de Río.

"Muchos de los ayuntamientos no tienen capacidad para afrontar determinados proyectos", ha indicado Sánchez, quien ha remarcado que la intención de En Marea es "hacer políticas de ordenación territorial a escala adecuada" a través de dicho sistema de comarcalización.

"Nuevo modelo" para el rural

Sánchez, portavoz en materia de Medio Rural de AGE durante la última legislatura, ha defendido una "revitalización" de los servicios públicos en las áreas no urbanas de Galicia, para lo que es necesario que "el talento y el conocimiento" que se genera en las universidades públicas gallegas se traslade al rural, algo que también beneficiaría a paliar el "envejecimiento y la despoblación" que afecta a estas zonas.

Así las cosas, ha reclamado "planes específicos para los sectores productivos" y que se ponga "coto a los abusos de la industria de distribución" que afecta principalmente al sector lácteo. "No hace falta más legislación, hay que aplicar la que hay", ha apuntado el número uno por A Coruña.

Política forestal

Las propuestas de En Marea para el rural gallego giran en torno a tres ejes: "la puesta en valor" del monte, el "refuerzo de la prevención" y un replanteamiento "del sistema de extinción" de los incendios forestales; y, por último, una mayor cooperación entre las distintas administraciones a través del "consenso".

La número dos por A Coruña de la marea gallega, Luca Chao, ha reclamado "más inversión" en materia forestal y ha recordado que el Gobierno gallego ha incumplido el Plan Forestal de Galicia, que recoge que debe destinarse "un tres por ciento del presupuesto" a la gestión de los montes, cuando la Xunta dedica a este apartado "menos del 1,5%".

Programa de En Marea

En el acto, realizado en el santiagués Monte Pedroso, también ha participado Xavier Simón, miembro de la coordinadora de En Marea encargada de elaborar el programa electoral, quien ha señalado que la formación solo tiene "que dar voz a la gente que lleva años trabajando" en los diferentes colectivos sociales de Galicia y que de ahí saldrán las propuestas definitivas con las que la marea gallega se presenta a las elecciones.

En este sentido, ha avanzado que el programa de En Marea, que será presentado en las próximas semanas, se caracterizará por la inclusión de "medidas urgentes", otras "a medio y largo plazo" y el establecimiento de ámbitos "estratégicos".