El candidato más votado de las primarias de En Marea se quedó sin ser cabeza de cartel provincial. El alcalde de Manzaneda, David Rodríguez, logró el 37% de votos en Ourense, pero fue relegado al segundo puesto por Ángeles Cuña, que obtuvo el 21,2%. El motivo radica en unas correcciones de género para garantizar listas cremallera que afectaron a los primeros puestos de las candidaturas de la alianza de Anova, Podemos, Esquerda Unida y las Mareas en Común.

La formación rupturista reveló ayer los datos de las primarias, tres días después de oficializar los resultados sin detallar entonce cuántos apoyos había recibido cada aspirante a figurar en la relación con que se presentarán a los comicios del 25-S. Las normas ya advertían de que se establecía un sistema de cremallera.

Los datos indican que hubo bailes de puestos en tres provincias debido a este elemento corrector. Las listas están encabezadas por Luís Villares, que concurre por Lugo y opta a presidir la Xunta; Carmen Santos, por Pontevedra; Antón Sánchez, por A Coruña; y Cuña, por Ourense. Al ganar Santos la consulta en Pontevedra con el 26,7% de votos, A Coruña y Ourense debían tener como rostros principales a un hombre y una mujer para garantizar la paridad en los números 1. En Marea decidió primar a la primera aplicando criterios de población frente a Ourense. Curiosamente, tanto Sánchez -que logró el 28,1% de apoyos- como Rodríguez son militantes de Anova.

Pontevedra es la única provincia donde el factor de género no afectó al resultado en los primeros puestos, pues tras Santos se mantiene el orden de apoyos recibido: Marcos Cal (14,4%), Eva Solla (13,8%), Juan Merlo (13,1%), Paula Quinteiro (10,5%) y Xoán Hermida (10%). Es en el séptimo puesto donde Julia Torregrosa (8,5%) adelanta a Mariano Abalo (9,3%), aunque las opciones de que En Marea obtenga 7 escaños parecen ahora escasas. En A Coruña, los grandes beneficiados fueron el sindicalista José Manuel Lago Peñas, apoyado por la líder de EU en Galicia Yolanda Díaz, que ascendió al tercer puesto de la lista cuando le correspondía el cuarto y el podemita Pancho Casal, que adelantó un lugar hasta situarse quinto.

Tras Sánchez, la crítica de Podemos Luca Chao obtuvo el 17,91% de votos, apenas 0,03% más que Magdalena Barahona, promocionada por la líder podemita en Galicia. Flora Miranda, de Compostela Aberta y cercana a Anova, obtuvo el 16,10%. Como no podía ir justo detrás de Barahona, Casal obtuvo un puesto del que estaba lejos, pues obtuvo un 9,85% de sufragios.

En Lugo la alineación electoral estaba condicionada por la presencia de Villares, cuya candidatura fue refrendada por el 86% de los más de 10.000 participantes en una votación aparte. La primera persona más votada para integrar las listas se distanció del resto con un 24%, pero Víctor Andrés Álvarez, de Lugonovo, fue relegado al tercer puesto. Paula Vázquez, de Cerna, alcanzó el segundo lugar con un 17,1%. El más damnificado es el podemita crítico José Manuel Pérez Afonso. La arquitectura de las listas coloca al segundo mejor resultado -21,92%- en el quinto puesto y con escasas opciones de llegar al Parlamento.