El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha justificado este martes en "la renovación" las modificaciones introducidas por Ferraz en las listas socialistas para el próximo 25-S y, en paralelo, ha instado a los críticos a tener la "mente abierta", "mirar hacia delante" y pensar "en el futuro".

A preguntas de los periodistas sobre el malestar suscitado en las direcciones provinciales de Ourense y Pontevedra, Leiceaga ha opinado que es"normal" que estos "procesos de renovación" causen distorsiones.

"Siempre hay gente que cree que puede jugar y que tiene menos puestos en el equipo", ha sentenciado, antes de volver a incidir en la necesidad de apostar por "abrir una nueva etapa" en el seno de los socialistas gallegos.

"Eso exige tener una mente abierta y pensar a largo plazo", ha expuesto el candidato socialista, para quien lo importante ahora es "atender las demandas de los ciudadanos", que piden al PSdeG --ha dicho-- "construir una alternativa sólida al PP".

Espera que el resultado de Vigo esté "a la altura"

Al hilo de ello, preguntado sobre las críticas del alcalde de Vigo, Abel Caballero, Leiceaga ha replicado que el partido hizo "un esfuerzo, también en Pontevedra, para mantener los equilibrios internos". "E incorporar a personas destacadas que representen bien Vigo y su entorno", ha insistido.

Por ello, ha expresado su confianza en que, en esta ciudad, los socialistas obtengan el 25 de septiembre un resultado "a la altura" de las expectativas del partido.

Así, ha remarcado que "al alcalde de Vigo también le interesa que el PSOE tenga un buen resultado". "Le interesa derrotar al PP", ha dicho tras añadir que Caballero ha sido "uno de los principales adversarios de Feijóo".

Confección de listas

Sobre el diseño de las listas, ha recalcado, además, que la militancia "participó masivamente en el proceso de primarias" que dio lugar a su elección como candidato a la Xunta. "Y a partir de ahí, hay un procedimiento de elaboración de listas que no se cambió en los últimos años", ha recordado.

Mientras, ha rechazado el argumento de la secretaria local del PSOE coruñés, Mar Barcón, quien alegó, al cuestionar el proceso para la elaboración de las listas, que Ferraz nunca las había modificado.

"No estoy en los procesos orgánicos, pero tengo la impresión de que las listas han sido muchas veces alteradas en la ejecutiva gallega o federal para respetar otros criterios que, a veces, no se tienen en cuenta", ha recalcado.

Niega que en el PP no haya "discrepancias"

Pero más allá de las disputas internas, Leiceaga ha vuelto a instar a todo el partido a trabajar "todos" para "derrotar" las políticas del PPdeG. "A eso vamos a dedicarnos todos, todos los que consideren necesario colaborar en este empeño", ha apostillado.

En cuanto a las personas excluidas de las listas, ha defendido que la política es "un trabajo colectivo donde a veces toca jugar un papel a unos y otras veces toca a otros".

Sin embargo, ha considerado "una tarea de todos" implicarse en la "tarea de modernizar Galicia". "Tenemos 100 alcaldías y más de 1.000 concejales, que son personas que ya están colaborando en este proyecto", ha enfatizado.

Por otra parte, en respuesta al candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien contrapuso la unidad entre los populares con los "líos" de la "multioposición", ha puesto en cuestión que "no existan discrepancias" entre los populares.

Como prueba de ello, ha esgrimido "la práctica desaparición" de la actividad pública del presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar. "No sé si tiene que ver con su imputación", ha comentado sobre investigación abierta tras la denuncia de una mujer a la que, supuestamente, le ofreció un trabajo a cambio de sexo.