Las organizaciones sindicales CIG, CC.OO., CSIF y UGT han anunciado una manifestación para el próximo 1 de septiembre en la capital gallega para protestar ante la situación de "emergencia" del Servicio Público de Defensa Contra Incendios Forestales que, según aseguran, ha dejado la "irresponsable fragmentación" del dispositivo por parte de la Xunta.

Según han informado los sindicatos este martes a través de un comunicado, la protesta se producirá a las 11,00 horas en la Praza do Obradoiro y tendrá como objetivo dar a conocer la "precarización de las condiciones de trabajo, la falta de medios y la inestabilidad laboral" de estos profesionales.

Por otro lado, las entidades han denunciado el incumplimiento de la Administración autonómica por no reconocer la profesión de bombero forestal y "su insistencia" en mantener de forma ilegal a los trabajadores de extinción como "peones forestales y de caza".

Además, han lamentado que de esta forma se impide el acceso de este colectivo al reconocimiento de enfermedades profesionales propias del trabajo desempeñado y el identificación de los correspondientes derechos legales a la reducción de la edad de jubilación.

Mesa de negociación

Para su solución, las organizaciones han señalado que, tras "la ruptura del diálogo" por parte de la Xunta, se han visto "obligadas" a presentar un escrito a la Consellería de Facenda para que recapaciten y "vuelvan a la mesa de negociación".

Las cuatro centrales han indicado que "solo a través del diálogo" se podrá alcanzar una solución satisfactoria para "los graves problemas" que afectan al servicio de extinción de fuegos.