Bárbara Domínguez González, del PSOE de A Guarda que iba de número diez, José Ángel Santoro, del PSOE de Vigo que era número cinco y fue relegado al puesto número once, e Isaac Araújo Figueroa, de la ejecutiva local del PSOE en Rendodela, han renunciado a ir en la lista del PSOE por Pontevedra. Se suman a las dos bajas ya anunciadas el sábado por este diario: Delfín Domínguez, exedil de Ponteareas, que iba de 13, y José Antonio Cid Novoa, de la dirección local del PSOE de Cangas, que era el 15 de la lista.

Son así cinco las deserciones de la candidatura provincial a las elecciones autonómicas, tras el cambiazo impuesto por Ferraz y Xoaquín Fernández Leiceaga, para colocar a sus afines y mudar los nombres de 3 de los 5 puestos de salida.

Las cinco bajas son más bien simbólicas, pues ninguno de ellos con los puestos asignados tenía opciones de salir, pero acrecienta la guerra en el PSOE a un mes de las elecciones. En las listas registradas ayer por la tarde por el PSdeG ya no figuran estos cinco nombres. Un cambiazo "discrecional" para "buscar acomodo a algunas personas, para satisfacer intereses exclusivamente personales". Esta es la razón que ha llevado a Delfín Domínguez Cerdeira, exedil de Ponteareas, a renunciar en la lista del PSdeG el 25-S. Cerdeira, que iba de número trece en la candidatura, un puesto no de salida, envió el viernes una carta al PSOE comunicando su decisión de darse de baja en una lista para "preservar" su "capital político y prestigio profesional".

José Antonio Cid Novoa, miembro de la ejecutiva del PSdeG de Cangas y número 15 de la lista, también renuncia a ir, alegó "motivos personales".