Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde herencias ficticias a secuestro de datos

Los expertos aconsejan no enviar información bancaria por 'email' ni al conectarse a 'wifis' públicas

Los peligros en internet non son muy distintos a los de la vida real. El timo de la estampita tiene ya, por ejemplo, su versión on line y, aunque parezca un engaño muy obvio, siempre hay algún incauto que pica. Uno de las estafas más habituales consiste en un correo electrónico remitido supuestamente por una persona que procede del extranjero y que dice haber recibido una importante suma de dinero procedente de una herencia. Alega, sin embargo, que por problemas legales no puede hacer la transferencia del dinero al extranjero y pide a la víctima que le deje usar su cuenta bancaria.

Pero hay otra versión del timo de la herencia. Un supuesto abogado se comunica con el internauta a través de su correo electrónico informándole que es el receptor de una herencia, a cambio de lo cual le pide que realice previamente varias transferencias de dinero.

La recomendación de los expertos es, por tanto, desconfiar de gangas y ofertas y no enviar datos bancarios por correo electrónico a desconocidos.

Según el presidente del Colexio de Enxeñeiros Informáticos de Galicia, Fernando Suárez, en la comunidad gallega ha sido muy frecuente en los últimos años otra ciberestafa: el secuestro de datos. "Normalmente te llega un email de una entidad conocida, en Galicia ocurría por ejemplo con Correos, que te decían que te había llegado un paquete. Aunque mucha gente era consciente de que no estaba pendiente de recibir nada por Correos terminaba abriendo el email por si acaso", explica. Y entonces ya no hay vuelta atrás. Ese correo electrónico porta un virus que encripta todos los datos del ordenador. Para recuperar la información, los hackers piden dinero, normalmente cantidades pequeñas. "Ha afectado a particulares pero también a empresas, que al final terminan pagando porque no les piden mucho, pueden ser unos 200 o 300 euros, y pierden más si no lo hacen porque en ocasiones arriesgan información importante", aclara Suárez.

Según explica, estos ciberdelicuentes manejan "miles de bases de datos de correos electrónicos", de manera que, aunque pidan poco dinero por la recuperación de los datos, al final consiguen un abultado botín.

Las fuerzas de seguridad aconsejan, por esta razón, desconfiar de los correos electrónicos desconocidos y no abrir los mensajes y archivos adjuntos.

Redes

Las redes wifis también entrañan riesgos. Los expertos aconsejan no introducir datos bancarios cuando se está conectado a una de ellas, por ejemplo en los hoteles o en un bar, pues se pueden hackear con facilidad.

A pesar del aumento de ciberestafas, el presidente del Colexio de Enxeñeiros Informáticos de Galicia asegura que la banca electrónica es "muy segura". Esto no significa que no se deban tener unas precauciones mínimas. Así, por ejemplo, explica que cuando se entre a la web del banco hay que asegurarse de que la dirección, que empieza por https, contenga la "s", puesto esto significa que la información está encriptada y no hay riesgos.

Compartir el artículo

stats