Podemos, Anova y una independiente impulsada por Esquerda Unida se repartirán los números 1 de las candidaturas de Pontevedra, A Coruña y Ourense de En Marea tras unas primarias en que participaron 10.143 personas y de las que el magistrado Luís Villares, que aspirará a presidir la Xunta como cabeza de cartel por Lugo, sale con un respaldo del 86% de las bases. La consulta interna también obligará a un esfuerzo de convivencia en lo relativo a las filas de Podemos, pues la cúpula gallega obtiene dos supuestos de salida, con Carmen Santos, su secretaria general, como más votada en Pontevedra, pero el sector crítico obtiene otros dos. Si nueve son los lugares de salida, tomando como punto de partida AGE en 2012 -no existe precedente de una alianza como esta-, los podemitas garantizan su preeminencia en el futuro grupo parlamentario con cuatro fijos, más los dos siguientes en Pontevedra y el siguiente en A Coruña si mejora esa cifra. A pesar de que se lanzó el mensaje a favor de actuar como un todo, los de Pablo Iglesias abogaron por apoyar su relevancia interna en En Marea y ser "fuertes" como marca tras enterrar sus siglas.

Esa idea sobre la preeminencia de Podemos fue refrendada por Pablo Iglesias, secretario general morado, tras la publicación de los resultados de las primarias. "Felicidades a Podemos Galicia y a En Marea. Ahora todos juntos a ganar la Xunta", escribió en las redes sociales.

La mitad de la participación

El grado de cohesión del grupo parlamentario de En Marea -o Marea Galega como marca electoral, opción que se baraja para diferenciarse de la coalición del Congreso- dependerá de la voluntad de sus integrantes tras unas primarias que movilizaron a 10.143, el 75% del censo. Tras eliminar dobles militantes en Podemos (14.000 posibles votantes) y En Marea (8.800) después de su acuerdo electoral, este fue el cuerpo que decidió con qué ejército se presentarán a las autonómicas del 25 de septiembre. Según Podemos, al menos 4.977 personas votaron a través de su plataforma, por lo que sus bases habrían copado al menos la mitad de la participación en el proceso.

Villares sale reforzado, si bien la única certeza antes de conocer el resultado de este proceso era que el juez del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en excedencia sería elegido aspirante al Ejecutivo. Era el único candidato "de consenso", pero también esquivó un apoyo bajo que pusiese en duda cómo fue seleccionado. Recibió 8.804 respaldos.

Carmen Santos abanderará la lista de Pontevedra y solventa el riesgo de verse cuestionada tras aparcar su veto a enterrar sus siglas por no conseguir sellar una coalición electoral. Mientras, Anova coloca a su número 3, Antón Sánchez, como más votado en A Coruña, pero es el único puesto que se garantiza: los de Beiras salen tocados de cara al futuro tras las primarias y su apuesta por elevar el peso nacionalista en el discurso de En Marea, seriamente comprometido. En Ourense, la directora de la compañía teatral Sarabela, Ánxeles Cuña, será la cabeza de cartel; si bien es independiente, compitió en las primarias en una lista con gran parte de miembros de Esquerda Unida.

El resultado final del proceso estará marcado por los resultados electorales, que serán los que determinen la composición real del grupo. El antecesor de En Marea en el Parlamento gallego podría ser considerado AGE -la alianza de Anova y EU-, que logró contra pronóstico nueve asientos. En principio, estos deberían ser considerados los puestos de salida, aunque las expectativas del nuevo partido son mucho más altas y apuntan al entorno de los 18 diputados.

De cesada a aliada

La división de Podemos saltará al hemiciclo gallego. Santos logra su puesto y el de Magdalena Barahona en A Coruña, donde ocupará el número 4. Esta, además, había sido su candidata a la Xunta en las frustradas primarias de Podemos. Pero los integrantes del sector crítico, apoyados por los diputados en el Congreso Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez, tienen asegurados prácticamente otras dos plazas con los puestos 2: Marcos Cal en Pontevedra y Luca Chao en A Coruña. Este último caso es significativo, pues su postura a favor de una confluencia a toda costa y sin las "líneas rojas" impuestas por Santos, así como su falta de sintonía política con esta, causó su cese como miembro de la ejecutiva, junto a otros dos afines.

En Pontevedra -3.294 votos totales-, el tercer puesto es para Eva Solla (EU), que ya ejerció de diputada de AGE; su compañero Juan Fajardo cae al 10. Si las expectativas se cumplen, podrían acceder a la Cámara Juan Merlo, secretario de Organización de Santos en Podemos Galicia; Paula Quinteiro, podemita de Izquierda Anticapitalista; y Xoán Hermida, de Marea de Pontevedra.

En A Coruña -votaron 4.311 personas-, EU sitúa al economista José Manuel Lago, cercano a Yolanda Díaz, como número 3, pero Podemos se garantiza el quinto escaño a través de Pancho Casal, de la corriente crítica de Podemos. El sexto puesto sería para Flora Miranda, de Anova.

La fuerza de Beiras ve frustrada su expectativa de colocar como cabeza de cartel en Ourense -1.287 votos- a David Rodríguez, alcalde de Manzaneda. Será número 2.

En Lugo -1.258 votos- la obtención de más escaños que el de Villares también traería reminiscencias de la ruptura de AGE, pues los puestos 2 y 3 serían para miembros de Cerna: Paula Vázquez y Víctor Andrés Álvarez. Esta corriente provocó dos bajas en la citada coalición.