Incendios en Galicia | La Xunta cifra las hectáreas quemadas por los incendios en Galicia en unas 9.000

La conselleira Ángeles Vázquez detalla que hay 41 detenidos como presuntos autores de los fuegos

19.08.2016 | 18:43
El incendio de Arbo, el más voraz del verano en Galicia // M. CANOSA

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha señalado que las hectáreas quemadas por los incendios en Galicia ascienden a 9.000 y que, de ellas, un total de 4.079 corresponden a municipios de la provincia de Pontevedra.

Ángeles Vázquez ha añadido que más de 3.300 de las 9.000 hectáreas que ardieron corresponden a monte "arbolado limpio y bien gestionado" por sus propietarios, lo que, en su opinión, "tiene que hacer reflexionar" a los ciudadanos. Asimismo, ha explicado que el monte raso que ardió en Pontevedra no era productivo, ya que se trataba de "zonas pedregosas".

Así lo ha detallado este viernes en Santiago, a preguntas de los medios, antes de acudir a una reunión del Comité de Coordinación Policial Antiincendios, previsto en el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (Pladiga). La conselleira ha explicado que ha querido estar presente en esta sesión debido a los incendios ocurridos la semana pasada.

Además, ha recordado que este viernes también ha mantenido una reunión con los alcaldes de los diez municipios pontevedreses más afectados por incendios. Ángeles Vázquez ha concretado que son 20 los municipios gallegos en los que ha habido una mayor incidencia del fuego.

Detenidos

Asimismo, ha apelado a la colaboración ciudadana a la hora de "denunciar" a los sospechosos, ya que estas acciones han dado "buenos resultados" en las últimas fechas. En este sentido, ha precisado que hay 41 detenidos como presuntos autores de incendios y ha afirmado que "ya nadie duda" de que la "mayor parte" de los fuegos son "provocados".

Preguntada respecto a críticas sobre la falta de coordinación de los brigadistas, ha concretado que, aunque hay un mando único --el de la Xunta--, el operativo está conformado por 7.000 personas, por lo que ha considerado que es posible que se produzca "algún fallo".

Sin embargo, ha subrayado que, en ese caso, el error debería ser "perdonable" debido a que se trata de personas que "se juegan la vida día a día". Así, aunque ha admitido que "seguramente habrá cosas que se pueden mejorar", ha defendido que Galicia tiene el operativo profesional "más importante de Europa".

En este sentido, ha destacado que, en muchos casos, las tentativas de incendio "se quedan en nada" gracias a la "agilidad" del operativo contraincendios. Al respecto, ha apuntado que su eficiencia se demostró la semana pasada, cuando atendió más de 400 fuegos, de los que más de 300 se "quedaron en pequeños focos" pese a las condiciones meteorológicas adversas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine