UGT ha denunciado que Galicia se situó en el primer semestre de este año a la cabeza del Estado en siniestralidad laboral, con un índice de incidencia --número de accidentes mortales por cada 100.000 asalariados-- de 0,519 puntos, frente a los 0,259 de la media estatal.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que la provincia de Lugo fue la segunda de España con el segundo mayor índice, un 1,077, y sólo fue superada por Huesca, con un 1,4. Además, estas dos provincias fueron las únicas en las que el índice de incidencia fue superior a 1.

De acuerdo con los datos de la organización sindical, este año se registraron en Galicia 11.513 accidentes laborales, de los que 22 fueron mortales; un total de 210, graves; y 11.281, leves. En concreto, de las 22 muertes, en A Coruña se registraron nueve; en Lugo, un total de cinco; en Ourense se contabilizó una; y en Pontevedra se produjeron siete fallecimientos.

Además, ha detallado que, del total de los accidentes graves registrados en el primer semestre de este año, en A Coruña se produjeron 83; en Lugo, 23; en Ourense, 25; y, en Pontevedra, 79.

Aumento de accidentes

Asimismo, UGT ha criticado que, en el primer semestre del año pasado, se registraron 167 accidentes graves en Galicia, frente a los 210 contabilizados este año en el mismo periodo. En concreto, se ha pasado de 18 a 25 en la pesca; de 40 a 48 en la industria; de 31 a 39 en la construcción; y, en el sector servicios, de 56 a 58.

Al respecto, el sindicato ha achacado este aumento a las políticas de "recortes" y a la "precariedad y devaluación del mercado" como consecuencia de las "reformas laborales impuestas". UGT ha señalado así que "preservar" la vida debe ser una "prioridad" y que en este mbito "no hay cabida para el ahorro o los recortes".