La Guardia Civil investiga a dos hombres como presuntos autores de dos incendios forestales en Ourense. El primero es un vecino de Baleares, de 72 años, oriundo de Trives y que veranea en esta localidad. Le tomaron ayer declaración en relación al incendio que arrasó 20 hectáreas arboladas y 174 rasas en A Pobra de Trives. El otro investigado es un vecino de Muíños, de 61 años, que presuntamente habría provocado un incendio en este concello, donde resultaron afectadas 0,09 hectáreas de monte raso, al golpear con un mazo un poste para adecentar su finca.

El caso más grave fue el del incendio de Trives donde la Consellería de Medio Rural activó la alerta 2 por su cercanía a las casas. De hecho, las llamas calcinaron una vivienda y arrasaron una tercera parte del valle del Navea, una zona protegida desde el año 2008.

Por este incendio la Guardia Civil investiga a F.F.G., que aunque vive en las Islas Baleares veranea cada año en Trives. Aunque no se le vio prender fuego al monte, algunos testigos lo vieron salir de la zona en la que se originaron las llamas.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se reafirmó ayer en que la "mayoría de los fuegos son intencionados". "Sin duda ninguna y no hay más que ver las horas y los lugares", subrayó.

Antes de participar en una reunión con 16 alcaldes de la provincia de Lugo, donde se "actuará en zonas de concentración parcelaria", la conselleira apeló a "la colaboración ciudadana" en la lucha contra los incendios. "Toca incremento de la vigilancia policial por otro lado y ya pensando en el futuro ver hasta donde somos capaces de legislar siendo más contundentes", comentó.

Vázquez destacó que desde el miércoles la situación es de "estabilidad" en Galicia. "Esperamos que esa oleada fuerte de incendios que vivimos la semana pasada sea un mal sueño, un mal sueño con una realidad sobre la cual ya estamos trabajando", sostuvo.

Los equipos de extinción luchan en los bosques gallegos contra lo que parecen ser las últimas llamas de la serie de incendios que asolaron a Galicia la última semana.

Medio Rural informó de que doce minutos después de las seis de la tarde de ayer quedó extinguido un fuego que se había declarado en el ayuntamiento lucense de Cervantes, en concreto en la parroquia de San Tomé. También quedó sofocado a las 19.15 horas el de Pobra de Trives.

Protesta en Pontevedra

Unas 300 personas se concentraron ayer en la Praza da Peregrina, en Pontevedra, convocadas por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) para expresar su condena hacia la ola de incendios forestales de los últimos días. La movilización, que contó con el apoyo de la Mancomunidad de Montes de Pontevedra, estuvo por dos pancartas con los lemas "Non máis lumes forestais"y "Seaga solución, traballo digno", esta última a cargo de la CIG y portada por trabajadores de los servicios de extinción de incendios.