Cita con las urnas en Galicia

Elecciones en Galicia | Ferraz desoye al PSOE pontevedrés e impone a Vilán, Torrado y Gonzalo Caballero en los 5 puestos de salida

Atiende la demanda de Leiceaga y la gestora pese al aval de la dirección provincial con Caballero y los alcaldes - También cambia la lista de Ourense

19.08.2016 | 07:41

La Comisión Federal de Listas del PSOE cambió ayer las listas del PSdeG en Pontevedra y Ourense para las elecciones de septiembre. En la primera provincia, cambió tres de los cinco puestos de salida y en la segunda, una de las primeras cuatro plazas. Atendió así los requerimientos de Xoaquín Fernández Leiceaga, candidato a la Xunta, y la gestora del PSdeG, que querían colocar a sus afines en las listas, y en el futuro grupo parlamentario de los socialistas gallegos.

Ferraz pasó por alto la demanda de la mayoría de los alcaldes del PSdeG en la provincia de Pontevedra, incluyendo al propio regidor de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, y la titular de la Diputación para que no tocase la candidatura, aprobada por el comité provincial. Pese al respaldo institucional y orgánico de la lista, la dirección en Madrid se alió con Leiceaga y la gestora, que no estaban conformes con la candidatura propuesta desde Pontevedra. El resultado final es que el candidato a la Xunta logra colocar a tres de sus colaboradores (Patricia Vilán, Julio Torrado y Gonzalo Caballero) en los cinco primeros puestos de salida, con la oposición de la mayoría del PSOE en la provincia de Pontevedra.

El diputado por Vigo Abel Losada se mantiene como cabeza de cartel, pero se cambia a la número dos para situar a Patricia Vilán, portavoz parlamentaria tras la dimisión de José Luis Méndez Romeu, en lugar de María Pierres, urbanista de Pontevedra y defendida por el PSOE de Pontevedra, y que pasa a la cuarta plaza. En el tercer puesto colocan a Julio Torrado, secretario de Organización de los socialistas de Pontevedra y mano derecha del senador Modesto Pose, que a su vez es uno de los apoyos de Leiceaga en la provincia. Se cargan a Manuel González, teniente de alcalde de Caldas, que estaba inicialmente de tres.

A la cuarta plaza ha sido desplazada María Pierres. Este puesto antes lo ocupaba Marta Giráldez, edil de Meis, que ahora será sexta, un puesto que no es de salida, pues hace cuatro años, el PSdeG logró 5 escaños. Marta Giráldez era la representante más votada por la comarca de Arousa.

El quinto puesto será para Gonzalo Caballero, que ejerce de oposición dentro del PSdeG de Vigo a su tío, el regidor. Gonzalo Caballero intentó ser el candidato a la Xunta el 25-S, pero tras no conseguir los avales suficientes para optar a la batalla, renunció y apoyó a Leiceaga, en detrimento de Méndez Romeu, a quien sí respaldaba el alcalde olívico. José Angel Santoro, miembro del movimiento LGTB de Europa, que además será observador en la campaña de Hillary Clinton, pasa de la quinta plaza a la séptima.

Otra de las demandas de Leiceaga era colocar en puesto de salida a Luis Piña, de Pontevedra. Irá de séptimo, pero sin opciones de entrar en el Parlamento gallego.

Desde el entorno de Leiceaga defendían ayer los cambios, pues argumentaban que la lista aprobada por el comité provincial no había contado con "la mayoría de los socialistas de la ciudad de Pontevedra", al situar a María Pierres, y en la lista no había nadie de Vilagarcía de Arousa, la tercera ciudad de la provincia, aunque sí figuraba en puesto de salida una representante de la comarca arousana, la edil de Meis, Marta Giráldez, que tenía además el apoyo de tres de los regidores socialistas en la zona.

El PSOE de Pontevedra siempre defendió la lista como una candidatura de "renovación", pues en los cinco primeros puestos solo repetía el cabeza de cartel, y "equilibrada", pues había un economista, una arquitecta, un edil, una abogada y un miembro del movimiento LGTB. Un día antes de que Ferraz diese el cambiazo a la lista, un destacado dirigente del PSOE en la provincia de Pontevedra advertía que modificar la candidatura "de las bases" sería "una decisión sectaria" y el número dos del PSOE, César Luena, su único responsable. También lamentaba que Leiceaga que criticó a Pablo Iglesias por imponer a Podemos Galicia la integración en En Marea "acudiese a pedir a Madrid cambios".

La Comisión Federal de Listas no mudó las listas aprobadas por las provincias de A Coruña y Lugo y en Ourense aupó a Carmen Rodríguez Dacosta, secretaria del PSOE local, al tercer puesto, mientras que María Quintas, próxima a Pachi Vázquez, pasa a la quinta plaza.En 2012, el PSOE en esta circunscripción obtuvo 4 actas. En los puestos de salida, solo se mantiene un afín al exconselleiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine